Desde Capresoca EPS se vienen adelantando diferentes acciones para incentivar a las mujeres, de cualquier edad, para que se realicen el autoexamen de cáncer de mama, como una medida oportuna de detectar tempranamente la enfermedad con lo que se logra dar tratamientos efectivos.
Eunice Gámez Pabón, profesional de apoyo de Capresoca EPS, invitó a todas las mujeres para que se acerquen a la IPS de su municipio de residencia y pregunten por el examen de cáncer de mama. Allí, les suministran información y les indican las pautas para realizarse el autoexamen de manera periódica.
Capresoca EPS registra un total de 104 casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, quienes están en tratamiento.
De los casos notificados 12 se han diagnosticado en lo que va corrido del 2020, de ahí la necesidad de que las mujeres puedan recurrir periódicamente al médico y solicitar que les hagan el examen para identificar que no hayan alteraciones.
«Si el cáncer es detectado de manera oportuna, se inician los tratamientos y tiene cura, pero si se deja avanzar vienen las complicaciones, tratamientos mucho más agresivos y se pone en riesgo la vida de la paciente, de ahí la necesidad del autocuidado como mecanismo de protección de su vida», precisó la funcionaria de la EPS.