Un soldado profesional, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No. 27 fue vinculado a la investigación que se sigue por el incidente de «fuego amigo» que en la madrugada del pasado martes 12 de marzo cobró la vida del sargento viceprimero del Ejército, JUAN CAMILO FORERO GONZÁLEZ.
Según las primeras versiones de los hechos, sería un militar de dicha unidad quien habría accionado su arma de dotación contra la humanidad del suboficial cuando éste se desplazaba en una patrulla motorizada del Grupo Guías del Casanare, en un punto de la vereda Teislandia, zona rural del municipio de Támara.
Pero… ¿qué hacía un gupo de soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 27, en territorio de Casanare…?, ¿qué tipo de operación estaban desarrollando…?, ¿estaban enterados los mandos militares en territorio casanareño de dicha presencia?, ¿hubo alguna falla de coordinación entre los militares del Batallón No. 27 y la patrulla del Grupo Guías que también se encontraba en el sector…?
Esas son algunas de las preguntas que debe resolver la hermética investigación que continúa desde el momento en que se reportó el incidente en que perdió la vida el militar, quien apenas cuatro días antes de su muerte, había vestido el uniforme de gala para lucir en sus hombros las insignias de su nuevo rango.
En cuanto al Batallón de Operaciones Terrestres N° 27, se trata de una unidad operativa con sede en Arauca, y hace parte junto a otros tres batallones de la Fuerza de Tarea Quirón.
Dicha unidad, fue fundada como Brigada Móvil N° 31 el 19 septiembre de 1990 y desactivada mediante Disposición No. 02173 del 1o de noviembre de 2017 por disposición del Comando General de las Fuerzas Militares. Apenas un mes después, el Ministro de Defensa activó el Batallón de Operaciones Terrestres N° 27 con jurisdicción en los municipios de Saravena y Fortul del departamento de Arauca.
La investigación de los hechos que terminaron con la muerte del sargento está a cargo de una juez de instrucción penal militar y policial que busca esclarecer lo sucedido.