Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Como hablar con alguien que piensa en el suicidio

Ayúdanos a compartir la noticia

Una de los flagelos más graves que vive el mundo hoy es el aumento en el número de suicidio y es por ello que conmemorar el día mundial de la prevención del suicido resulta de gran importancia para salvar vidas.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, tratan de visibilizar esta problemática y así poder antes de que sea demasiado tarde ayudar a quien lo necesita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cada cuarenta segundos se quitan la vida casi 800 mil personas en el mundo, siendo el suicidio la segunda mayor causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años después de los accidentes de tráfico.

«Estudios científicos en torno a películas y programas de televisión muestran que cuando éstos presentan detalles de suicidios hay quien intenta imitarlos, como ocurre cuando aparecen en la portada de un diario», indicó en rueda de prensa Alexandra Fleischmann, del departamento de salud mental de la OMS.

¿Cómo hablar con alguien que piensa en el suicidio?

Según la organización Samaritans cuando alguien está triste o deprimido acercarse y hablar con él puede ayudar antes de que sea demasiado tarde.

1. Busca un lugar callado donde la otra persona se sienta cómoda.

2. Asegúrate de que ambos tengan suficiente tiempo para hablar.

3.Si dices algo equivocado, no entres en pánico, no te culpes tanto.

4. Concéntrate en la otra persona, mírala a los ojos, guarda tu teléfono. Préstale toda tu atención.

5. Ten paciencia. Podría tomarte tiempo y varios intentos antes de que una persona esté preparada para abrirse.

6. Haz preguntas abiertas que necesiten ser contestadas con algo más que un «sí» o «no». Asegúrate de que entendiste las respuestas.

7. No interrumpas ni ofrezcas soluciones; no interfieras con tus propias ideas de cómo la otra persona pueda estar sintiéndose.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO