Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cerca de 277 recuperadores de Yopal, recibieron incentivo económico

Ayúdanos a compartir la noticia

Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo ´El Primer Paso Para Avanzar´, dentro de las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en los programas de aprovechamiento e inclusión de los recicladores, en el 2019 se dio inicio a una importante labor de acompañamiento a las Asociaciones de Recuperadores (recicladores) de Yopal, con el objetivo de completar el proceso de formalización como empresa prestadora de servicios públicos, en la actividad de aprovechamiento.

Hoy se cuenta con importantes resultados del trabajo adelantado este año, ya que los recuperadores de Yopal lograron acceder a la tarifa de aprovechamiento, recibiendo recursos girados por la EAAAY (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal) como incentivo entregado a cada uno de ellos, conforme al volumen de reciclaje obtenido con la labor.

En el municipio existen 4 asociaciones, de éstas, una está registrada y es la Asociación de Recuperadores de Yopal-ARY; existe otra que se denomina Reciclando Casanare, que se encuentra en proceso de formalización, una de Duitama y otra del Meta que en total congregan 350 recicladores en todo el departamento.

Solo en Yopal se cuenta con 277 recicladores asociados, quienes recibieron la bonificación por primera vez; dignificando así el trabajo que adelantan a diario en la ciudad y reconociendo su compromiso con la preservación del medio ambiente y el planeta.

“¡Recicladores de Yopal reciben a partir de este año el pago por el servicio de aprovechamiento que le prestan a la ciudad! De los reconocimientos más bonitos que he recibido. Gracias Asociación de Recicladores de Yopal -ARY-, este año logramos dar El Primer Paso Para Avanzar en su formalización y el reconocimiento de sus derechos, pero la tarea continúa”, manifestó el Alcalde Leonardo Puentes Vargas.

Otro importante proceso en el marco de la formalización fue la capacitación de uso de la Plataforma del Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos, con lo cual los recuperadores capacitados pudieron acceder al software que les permitía cargar los datos de las toneladas recolectadas, proceso con el cual se define la tarifa de aprovechamiento, que por primera vez están recibiendo en el desarrollo de su labor, hoy formalizada.

En este sentido, la Administración Municipal viene acompañando el proceso a través del desarrollo de capacitaciones, en líneas administrativa, legal y comercial, dentro de una estrategia de apoyo que realiza la Secretaría de Obras Municipal.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO