Seis sujetos vinculados a una estructura criminal que se hacía pasar como miembros del Clan del Golfo y Segunda Marquetalia, y que quemaron un bus y realizaron dos secuestros y varias extorsiones en las últimas semanas, fueron capturados en Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, luego de un despliegue investigativo que siguió a estos delitos.
Así lo dieron a conocer autoridades de Ejército y Policía al presentar el resultado de las capturas de estos individuos que ya se encuentran cobijados con medidas de internamiento en cárceles, luego de los respectivos procesos judiciales.
Entre los casos criminales que ejecutaron estos delincuentes entre octubre y noviembre, se cuentan la quema de un bus de Los Libertadores, además de dos hechos de secuestro (el de Alcides de Jesús Cedeño y Paola Arteaga), además de dos hechos de extorsión.
«En todos los hechos tenemos el material probatorio suficiente para que estos individuos fueran judicializados con todo el rigor de nuestra ley», dijo el Director Seccional de Fiscalías, Anderson Pinilla Sandoval.
En el caso de la quema del bus, atribuido a presiones extorsivas contra la empresa Los Libertadores, hecho en el cual resultó totalmente destruido un vehículo de transporte de pasajeros que cubría la ruta Yopal a Villavicencio, fueron capturados y se demostró la participación en dicho hecho de JULIÁN DARÍO LAVERDE LÓPEZ y YONATHAN ALEXIS CABICHE BARRAGÁN, a quienes un seguimiento de cámaras de vídeo e inteligencia les comprobó su participación plena en el incendio del automotor.
Por su vínculo con la misma estructura criminal, fue capturado y judicializado, JEAN CARLOS ROJAS, a quien se le incautaron además los $15 millones que alcanzó a recibir como parte del pago por el rescate de la ganadera Paola Arteaga. El sujeto también estaría inmerso en el secuestro de Alcides de Jesús Cedeño (ocurrido en agosto pasado en Paz de Ariporo).
Además de los delincuentes ya mencionados, se reportó la captura en zona rural de Pore de otra trilogía criminal, que apoyaba las labores delictivas de esta banda de extorsionistas y secuestradores, y quienes también fueron cobijados con medidas de encarcelamiento.
Se trata de FRANKLIN LUNA, WILMER EMIRO SUÁREZ y YURANIS PÉREZ QUINTERO, vinculados a estos casos y a la comisión de extorsiones con las cuales tenían asolado elnorte del departamento de Casanare.
Estos individuos actuaban en forma coordinada apra ejecutar sus acciones y recibían instrucción desde cárceles, convirtiéndose en los brazos ejecutores de la ola de crímenes que en los últimos meses tuvo en vilo a un amplio sector del departamento del Casanare.