Un sujeto residente en una vivienda del barrio El Paraíso de Villanueva (sur de Casanare) e identificado como MIGUEL ÁNGEL R.R.* fue cobijado por una medida de encarcelamiento como presunto responsable de delitos de pornografía con menores de 18 años y como responsable de la presunta venta de vídeos con contenido sexual explícito a compradores incluso en Estados Unidos.
La alerta, precisamente, vino desde autoridades norteamericanas como la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados que alertaron sobre la transmisión de archivos con contenido sexual infantil provenientes de fuera de su territorio y que al ser rastreados se estableció que fueron almacenados en una cuenta vinculada a servicios de Google ubicada en este municipio casanareño.
Con base en estos datos, autoridades colombianas desplegaron un operativo que los condujo hasta la casa donde luego de un allanamiento e incautación de diversos elementos (tres celulares Iphone de alta gama, memorias USB, tablets y compuadores, sistemas de almacenamiento de datos, una cámara fotográfica, entre otros, además de lograr la captura del presunto implicado.
Durante la verificación, se encontró que algunos videos fueron grabados en la misma residencia, en especial en un sitio tipo cabaña, ubicado en el patio de la construcción que fue exhaustivamente revisada por los agentes de la DIJIN de la Policía de Bogotá que con el apoyo de unidades policiales de Villanueva adelantó el procedimiento.
Durante la pesquisa, los agentes e investigadores de la DIJIN ubicaron e identificaron plenamente a una de las posibles víctimas de MIGUEL ÁNGEL R.R.*, tratándose de un joven residente en Maní y quien confirmó haber sido blanco de estas situaciones.
Las conductas del capturado tenían que ver con la filmación de vídeos donde inducía a jovencitos a manipulación de sus genitales, a actos sexuales explícitos unos con otros, vídeos que después ofrecia y distribuia vía internet a redes de pornógrafos infantiles y pederastras al parecer con el ánimo de obtener pagos por la venta y mercadeo de este tipo de material.
Luego de su captura, el sujeto fue presentado por la Fiscalía ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva despacho que decretó la validez de la captura, avaló la incautación de los diversos elementos e impartió legalidad a la orden de allanamiento. Además, se formuló imputación por el delito de pornografía con personas menores de 18 años y aunque el implicado no aceptó los cargos formulados el juzgado impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Se dispuso que el procesado fuera conducido a un centro de reclusión en Yopal mientras avanza el trámite judicial y se investiga si existe la participación de más personas en este escabroso hecho.
*Identidad plena del implicado se protege por disposición legal para proteger derechos de los menores de edad presuntas víctimas de las conductas.