Un grupo de 30 unidades bomberiles que hacen parte del equipo USAR COL-24, unidad especializada, están en proceso de alistamiento para apoyar en labores de búsqueda terrestre, salvamento acuático y aéreo a habitantes del sector el Naranjal, en Quetame, Cundinamarca, donde una avalancha causo estragos.
La emergencia deja hasta el momento un saldo de 11 muertos, un número indeterminado de desaparecidos, más de una treintena de evacuados, seis heridos y decenas de casas afectadas o destruidas por la avalancha, además del cierre indefinido y total de la carretera Bogotá a Villavicencio en el sector del peaje el Naranjal.
En dicho sitio un puente resultó destruido por la furia de las aguas de varias quebradas que se salieron del cauce por intensos aguaceros y deslizamientos en la zona.
En cuanto a las capacidades de los bomberos de Yopal, de acuerdo con lo informado por el comandante de bomberos de Yopal , capitán Harvey Ramírez, se trata de unidades expertas en búsqueda y rescate, maniobras aéreas y acuáticas para atención de emergencias y se encuentran disponibles para slair de inmediato, una vez se de la orden por parte de la Unidad Nacional de Gestión Riesgo e iniciarán el trayecto, desplazándose al sector como primera respuesta a lo sucedido.
“Llevan equipamiento para labores de búsqueda terrestre, esto significa que partiendo de la emergencia que se ha presentado, una creciente súbita, es importante realizar barridos por las áreas donde ha ocurrido la situación de emergencia, se lleva equipo de salvamento acuático por cuanto es posible la intervención y si se puede necesitar este recurso, en caso requerir evacuar en el cuerpo hídrico” dijo Ramírez.
En el sitio del desastre la emergencia es atendida por casi un centenar de rescatistas que incluyen personal de bomberos, defensa civil, policía, ejército, cruz roja y unidades médicas.