Arturo Archila Rincón, alias “Raúl” es el actual cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental del ELN, quien planea, orienta y ejecuta acciones calificadas como terroristas en Arauca, Boyacá y Casanare. Así lo señala un perfil delictivo elaborado por el Ejército Nacional
Las autoridades señalan a Alias “Raúl” como jefe principal del Frente de Guerra Oriental y como perpetrador del ataque en contra de la base militar de Puerto Jordán, Arauca.
‘Raúl’ o ‘Nacho’, de 59 años, actualmente delinque desde el Estado de Apure, en Venezuela.
Ha sido cabecilla de escuadra, reemplazante de compañía y cabecilla del frente Domingo Laín Sáenz. En su expediente reposan por lo menos cinco procesos en fiscalías especializadas por los delitos de rebelión (por el que tiene una orden de captura), terrorismo y fuga de presos. Tiene además, en su contra, una circular azul emitida de Interpol.
Al menos ocho acciones terroristas son atribuibles al guerrillero, dos de ellas fueron cometidas en 2003, cuando ‘Raúl’ ordenó ataques contra el Ejército y la Policía en Fortul, Arauca.
Para el Ejército, dar con Archila podría impactar las finanzas del grupo armado, dado que ‘Nacho’ “controla las actividades ilícitas”, como el narcotráfico y las extorsiones.