Medida de aseguramiento en centro carcelario, dispuso el Juzgado 1º Civil Municipal en función de garantías, contra los dos funcionarios municipales y el particular tramitador, señalados de un grave caso de desfalco a recursos municipales y quienes fueran capturados el pasado 27 de agosto.
La decisión del Juzgado se fundamentó en el Artículo 307, literal A, numeral 1, del Código de Procedimiento Penal y cobija con orden de encarcelamiento contra Yodi Jeimie Patiño Vargas, Rafael Nossa Molano y Luis Enrique Herrera Niño.
Dicha medida de aseguramiento será en establecimiento carcelario por el tiempo que dure el proceso. La defensa de uno de los imputados interpuso recurso de apelación contra la medida.
Según fuentes cercanas al proceso a Patiño Vargas, Nossa Molano y Herrera Niño, se les imputan cargos por concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo y sucesivo con cohecho propio e impropio y en coparticipación.
Además, se les imputaron cargos por acceso abusivo agravado a un sistema informático y daño informático.
Las pesquisas de los investigadores indican que para lograr sus propósitos, se habrían alterado al menos 153 registros tributarios de la base de contribuyentes de la Alcaldía. Según el cálculo de las autoridades, el desfalco continuado de impuestos que propiciaron estas personas, se calcula en mil cuatro millones de pesos, del presupuesto municipal.
Las pruebas, producto del seguimiento de los investigadores, contemplan audios, documentos y testimonios de las propias víctimas de dichas prácticas.
Debido a que autoridades penitenciarias aún mantienen su negativa a recibir personas cobijadas con órdenes de encarcelamiento, el Juez pidió de manera perentoria enviar a la cárcel a los capturados y conminó a las autoridades penitenciarias a recibirlos.
Actualidad
DIANA RECONFIGURÓ EQUIPO DIRECTIVO DE CORPORINOQUIA
Una renovación total de los subdirectores de área y otras dependencias se determinó en el equipo que acompañará la gestión de la Directora General de