Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

COVID DESNUDÓ GRAVE CRISIS ECONÓMICA EN CASANARE: GREMIOS PIDEN ACTIVACIÓN URGENTE

Ayúdanos a compartir la noticia

Un dramático documento, donde se evidencia el gravísimo impacto económico de la pandemia de la Covid-19 en Casanare y su grave impacto en el sector comercial, enviaron 12 representantes de gremios del aparato productivo departamental, clamando por urgentes acciones de la Gobernación y Alcaldías de Casanare para reactivar la economía regional.
Los voceros gremiales y empresariales citan las críticas cifras que sobre este fenómeno, detectó la Cámara de Comercio de Casanare en la encuesta de “Impacto económico por Covid-19 en empresas casanareñas”.
Según dicha medición, citada en el documento que en primicia conoció www.elnuevooriente.com y ya fue radicado ante varias Alcaldías y la Gobernación, los principales efectos negativos de la parálisis del coronavirus en el “tejido empresarial del departamento”, se reflejan en:
• El 41% de las empresas casanareñas cerraron totalmente sus operaciones durante el confinamiento, el 24% operaron entre el 26% y 50% de su capacidad y solo el 11% operó con normalidad.
• El 95% de las empresas manifestaron que sus ventas se vieron afectadas significativamente durante la pandemia, mientras que el 45% afirmó que sus ventas disminuyeron en su totalidad, el 20% afirmó que disminuyeron entre 51% y 75%, y el 18% afirmó que disminuyeron entre el 76% y 99%.
• El 61% de las empresas mantiene el número de empleados en su empresa, mientras el 38% disminuyó las plazas laborales; de las empresas que disminuyeron personal, un 44% lo redujeron en un 100%.
• El 41% de las personas encuestadas consideran que la situación económica en el departamento estará mucho peor.
Agrega el documento que durante el presente año, se han cancelado 1.392 empresas y se encuentran en condición de no formalidad (sin conocer si se han cerrado o están en operación) 6.356.
Además, importantes empresas nacionales comerciales y hoteleras han anunciado cierre de operaciones en Casanare, cifras que evidencian “la difícil situación que vienen enfrentando los empresarios de este departamento y cuyos efectos e impactos serán mucho más profundos en los años venideros, en aspectos relacionados como el empleo, la tributación al sistema territorial y nacional, y a aquellos otros asuntos que de manera positiva impacta la actividad empresarial”.
Adicionalmente, el hecho de que el Instituto Nacional de Salud (INS) advierta que el “pico de contagio” se presentaría hasta la primera semana de noviembre de 2020, oscurece aún más el propósito de reactivación y posterior aceleración económica que necesita la región para volver a escenarios de actividad empresarial “más o menos” normales.
De acuerdo con lo anterior, los gremios y voceros de sectores comerciales que suscriben el documento, proponen como medidas para reactivar a corto plazo la economía regional:
Trabajar, de acuerdo con las nuevas condiciones, en la apertura del aeropuerto como el elemento esencial para el desarrollo de la economía, para lo cual se hace necesario hacer alianza con la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Bucaramanga, ciudades de las que provienen nuestros principales clientes.
Como una acción de avance, queremos comentar que, como asociaciones, instituciones y empresarios, hemos hecho un acercamiento con EasyFly quien ha manifestado la intención de viajar hacia Yopal. También, con la empresa Avianca, hemos verificado que ya tiene dentro su programación abrir la ruta Bogotá – Yopal hasta noviembre de este año. No obstante, si presentamos nuestra intención en este momento, Avianca estaría dispuesto a evaluar la apertura de sus operaciones, si se les da garantía que como Alcaldía se realice la respectiva gestión ante la Alcaldía de Bogotá.
Promover en las alcaldías la aprobación pronta y oportuna de los protocolos de bioseguridad para gimnasios, restaurantes, bares, alojamiento, incluidos los moteles, centros y parques de recreación, incluidos los temáticos, y aquellas otras actividades de incidencia comercial local y regional. Este grupo de negocios representa a más de 5.000 empresas
Activar, en coordinación con los municipios, el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros de manera regular con el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y ojalá en la totalidad de las rutas existentes.
Si no hay clientes, o consumidores, las empresas no se recuperarán. Por esta razón, la flexibilización en la circulación de personas es vital también. A este respecto, permitir la circulación en un nuevo formato de pico y cédula de 5 números por día, facilitará el acceso de clientes o consumidores a los bienes y servicios que ofertan comerciantes y empresarios de Casanare. La sensibilización a los alcaldes sobre esta situación es fundamental.
Para el mediano plazo, impulsar un proyecto de masificación de TIC´s que permita que la mayoría de los Casanareños se beneficien, en todos los sentidos, de las bondades de estas tecnologías de la información en sectores como educación, comercio y demás actividades sociales y económicas que se despliegan en el departamento. Desafortunadamente, el 41% de las personas suponen que la situación económica de Casanare en el segundo semestre de 2020, respecto a la situación actual del Covid-19, será peor
Impartir estas medidas y darlas a conocer a la comunidad, no solo mejorará el desempeño de la economía, sino que impactará positivamente en el optimismo colectivo. La actitud colectiva será definitiva al momento de salir a recuperar nuestra economía.
Entre algunos firmantes de la carta, donde se cita esta grave radiografía de la situación de Casanare, se encuentran voceros regionales de Fedearroz, Fedepalma, EASY-FLY, Subasta Ganadera, Copetrán, Cámara de Comercio, entre otros.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO