Después de las acciones presentadas en las cárceles de colombia,en particular del complejo penitenciario, cárcel modelo de Cúcuta, donde el INPEC ha presentado un informe al ministerio de justicia que a su vez irresponsablemente y sin confirmar su veracidad ratificó como un orquestado y planificado intento de fuga masiva.
El INPEC en su afán de impedir la supuesta fuga masiva, lo que ha hecho es hacer uso de todo su aparato represivo como medio de contención.
Mediante el presente comunicado nos permitimos informar a toda la sociedad lo que realmente viene planteando la población privada de la libertad PPL
1. Desmentimos rotundamente tales acusaciones que ha hecho el INPEC y el ministerio de justicia que era un plan de fuga.
2. El INPEC y el ministerio de justicia, con esto han pretendido deslegitimar la justa y necesaria acción de reclamo de la población privada de libertad.
3. Con esta actitud el INPEC y el ministerio de justicia violan flagrantemente el derecho a la protesta pacífica por parte de los internos privados de libertad.
4. Lo que realmente se venía dando era una protesta pacífica por parte de la población privada de libertad, exigiendo que como población vulnerable, las autoridades tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la dignidad, la vida, la salud, la integridad de la población carcelaria en razón a que se ha venido presentando casos de muchas enfermedades como: tuberculosis, VIH, asma crónica, diarrea, diabetes, varicela, bronquitis, cáncer; enfermedades que en su mayoría tienen tratamiento pero el INPEC no suministra los tratamientos adecuados y necesarios.
5. Frente a la amenaza del COVID-19 el INPEC no ha tomado las medidas concretas para prevenir el contagio, porque funcionarios administrativos, guardias, personal médico y del consorcio de alimentos entran y salen sin ningún tipo de medidas de control sanitario.
6. Ponemos en conocimiento de la opinión pública el saldo de víctimas que hubo en los privados de libertad mediante la acción represiva y desproporcionada del INPEC y del escuadrón de la muerte ESMAD dejando 68 heridos; 3 de los cuales con proyectiles de fusil, 3 de gravedad por la brutal y desmedida paliza por parte de los funcionarios del INPEC.
7. Condenamos y exigimos justicia por los hechos presentados en la cárcel modelo de Bogotá donde fueron violentamente masacrados 23 reclusos y a su vez deja un saldo de más de 85 heridos.
Honrrando la memoria de estos mártires el Movimiento Nacional Carcelario MNC Anuncia para hoy 28 de marzo la realización de un cacerolazo a partir de las 8 PM
Exigimos a las autoridades competentes: presidente de la República, Ministerio de Justicia, Rama Judicial,jueces de ejecución de pena, fiscalias, jueces penales de conocimiento, organismos de control.
Se ejecute la declaratoria del Estado de emergencia carcelaria concretada en: la concesión de las libertades domiciliarias, condicionales, beneficios administrativos como el permiso de hastab72 horas,libertad plena a las personas vulnerables, adultos mayores, enfermos terminales, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, discapacitqdos; como lo establece la ley 1709 del 20 de enero de 2014, en concordancia con las sentencias de la corte constitucional T 153- 1998. T 388- 2013. T- 762- 2015.
Exigimos la derogación del artículo 26 de la ley 1121 del 2006, el numeral 5 del artículo 147 de la ley 65 de 1993.
Proponemos la rebaja de penas de un 50% sin exclusión de delitos, raza, ni generó con el fin de garantizar un deshacinamiento real y efectivo de las cárceles de colombia, como mecanismo para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 y poder garantizar el derecho fundamebtal, y constitucional a la vida, (artículo 11 carta magna) el derecho a la integridad física y a la dignidad humana. (Artículo 12 carta magna )
Exigimos el respeto al debido proceso y acceso a la administración de justicia artículo 29 y 229 de la Constitución nacional
POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD Y LA SALUD,
POR NUESTROS CAIDOS, LA EMERGENCIA CARCELARIA, LA EXCARCELACION, EL DERECHO A LA VIDA.
Movimiento Nacional Carcelario
Cárcel modelo de Cúcuta
Marzo 28 del 2020.