YA SON DOS LOS MILITARES MUERTOS EN MEDIO DE ACTO DE INTOLERANCIA EN BASE MILITAR DE CUPIAGUA EN AGUAZUL

Ayúdanos a compartir la noticia

Un segundo soldado murió camino al Hospital de Aguazul adonde llegó sin signos vitales, producto del acto de intolerancia que desatado una tragedia en una garita de la base militar de Cupiagua, en este sector de Casanare.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves 3 de septiembre.

Fragmentariamente se conoce que producto de una discusión, un soldado disparó contra varios compañeros, dejando sin vida a uno de ellos en el sitio de los hechos. El agresor fue identificado como HERNÁNDEZ YEPES, YONIER ALEJANDRO, quien que se encontraba de turno de centinela en una de las garitas de la instalación militar, donde arremetió con su arma de dotación contra otro compañero.

El primer blanco de sus disparos, identificado como MARÍN CÁRDENAS, EDWIN ALEJANDRO, falleció en el lugar de los hechos.

Tres militares más resultaron heridos de gravedad los cuales fueron remitidos a Aguazul, desde donde dos se llevaron a Yopal debido a su grave condición.

El segundo soldado fallecido y quien fue objeto de varias reanimaciones durante el camino desde la base militar hasta el Hospital de Aguazul, fue identificado como ARIAS GUANARO, DIEGO ARMANDO (19 años) de Yopal.

A Yopal y gravemente heridos fueron remitidos ROJAS REMIJO, JOSE JUNIOR (19 años) de Villanueva y CRUZ ORTIZ, JEFFERSON ALEXANDER (de 22) de Tauramena.

Unidades de la Sijin y justicia penal militar se encargaron de realizar el procedimiento de captura del funcionario militar.

En torno al caso, la 16a Brigada del Ejército emitió el siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

El Comando de la Décima Sexta Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

  1. En horas de la mañana de hoy, 3 de septiembre de 2026, en la Base Militar de Cupiagua, ubicada en el municipio de Aguazul, Casanare, se presentó un hecho de intolerancia en el que un soldado habría accionado su arma de dotación contra otros cuatro soldados, todos pertenecientes al Batallón de Infantería N.° 44.
  2. Como consecuencia de este hecho, dos soldados fallecieron y otros dos resultaron heridos. De manera inmediata, los uniformados lesionados recibieron atención y fueron trasladados a un centro hospitalario de la región para recibir atención médica especializada.
  3. Una vez conocido el hecho, el Comando de la Décima Sexta Brigada activó los protocolos establecidos y coordinó con las autoridades competentes el desarrollo de los actos urgentes y las labores investigativas correspondientes, con el propósito de establecer plenamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.
  4. El Ejército Nacional dispuso las medidas correspondientes para garantizar el desarrollo de las investigaciones y colaborará de manera integral con las autoridades judiciales competentes para el esclarecimiento de lo sucedido.
  5. El Ejército Nacional lamenta profundamente este hecho y expresa sus condolencias a los familiares y allegados de los dos militares fallecidos, al tiempo que desea una pronta recuperación a los soldados que resultaron heridos.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO