EN REUNIÓN CON LA ANI EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE CASANARE LOGRA ACUERDOS PARA MITIGAR IMPACTO DE AUMENTO DE COBRO EN EL PEAJE «SAN PEDRO» DE VILLANUEVA

Ayúdanos a compartir la noticia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de su vicepresidente, Roberto Gamaliel Uparela Brid, sostuvo una reunión técnica para revisar el caso del peaje de San Pedro, ubicado en la vía Villavicencio–Yopal, uno de los puntos más sensibles del proyecto 4G del corredor vial.

La mesa de trabajo, que se extendió por más de tres horas, permitió analizar de manera directa la realidad técnica, jurídica y financiera del proyecto, así como las alternativas para corregir las afectaciones que hoy sufren las comunidades y los usuarios frecuentes de la vía.

La reunión fue gestionada y liderada por el diputado Henry Pérez Hernández, presidente de la Asamblea Departamental, junto al líder social José Adolfo Díaz, integrante del Comité del Peaje de San Pedro, quienes expusieron las problemáticas del territorio y presentaron propuestas concretas orientadas a una solución justa.

¿Qué se logró en esta mesa?

El principal avance fue el acuerdo para modificar la resolución de tarifa diferencial.

Hoy, la tarifa plena del peaje es cercana a los $19.300 pesos, pero con los cambios planteados, los beneficiarios de esta tarifa diferencial pasarían a pagar solo $6.400 pesos, es decir, una reducción de más de $12.000 por cada paso.

Además, se acordó:
• Eliminar el requisito de pasar 10 veces al mes por el peaje. En adelante, bastaría con un solo paso cada 2 meses.
• Ampliar el beneficio de un vehículo por núcleo familiar a 2 vehículos por familia.

Más inclusión y menos trabas

Durante la reunión, el diputado Henry Pérez propuso que la tarifa diferencial no se limite únicamente a vehículos pequeños, sino que también se extienda a vehículos de carga, como camiones y volquetas, correspondientes a las categorías 3, 4, 5, 6 y 7.

Esta propuesta fue bien recibida por la ANI, y se acordó que desde el territorio se entregará un censo estimado de vehículos por categoría, para que la entidad realice el estudio financiero que permita definir su viabilidad.

Asimismo, se avanzó en la eliminación de varios requisitos que hoy dificultan el acceso al beneficio, como:
• Exigir SOAT y revisión técnico-mecánica vigentes.
• No tener comparendos de tránsito activos.
Estos dejarían de ser condiciones para acceder al chip y a la tarifa diferencial.

Municipios beneficiados

También se estudia ampliar el alcance territorial de la tarifa diferencial, quedando como posibles beneficiarios:
• Villanueva
• Monterrey
• Agua Clara (Sabanalarga)
• Barranca de Upía, en el departamento del Meta

¿Cuándo entrarían en vigencia estos cambios?

Es importante aclarar que estos acuerdos no son de aplicación inmediata. Todos deberán pasar por estudios técnicos, jurídicos y financieros, además de la modificación de los actos administrativos correspondientes.

Para continuar con el proceso, se programó una nueva mesa de trabajo para el próximo 23 de enero, en la que se revisarán los avances y se tomarán decisiones de fondo.

Este diálogo marca un paso firme en la defensa del territorio y en la búsqueda de tarifas más justas, condiciones razonables y soluciones reales para la zona de influencia del peaje de San Pedro, quienes serán los más afectados por el alza.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO