En Villanueva se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Ayúdanos a compartir la noticia

Alrededor de 80 mujeres afro de Villanueva se reunieron en el Hotel Versalles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

El evento fue posible gracias a la Administración Municipal, liderada por el alcalde Héctor Vizcaíno y la gestora social, Cielo Rodríguez, junto a la Fundación de Mujeres Víctimas (FUMUVIACA), dirigida por Lenis Jhoanna Burgos, y el acompañamiento del Consejo NARP.

Un encuentro desde los saberes y la memoria

La jornada inició con la expositora matrona Nelly Flórez, quien facilitó un espacio íntimo de diálogo y conexión entre las mujeres. Desde sus saberes ancestrales, la matrona invitó a reconocer la fuerza colectiva, la resiliencia y el valor cultural que guardan las mujeres afro en su cotidianidad.

La psicóloga Yennifer Sanabria condujo un proceso de meditación y encuentro espiritual que permitió a las asistentes explorar su bienestar interior.

Luego, las mujeres expresaron sus emociones mediante la pintura y el arte sobre cojines terapéuticos, diseñados especialmente para esta jornada por la diseñadora y profesional en salud Yiseth Alejandra Díaz.

Varias mujeres llegaron junto a sus hijas, fortaleciendo la transmisión generacional de sus raíces.

Un grupo de niñas modeló telas africanas y lució arte facial, simbolizando la continuidad viva de la identidad afro, también de la marca de la diseñadora Giseth Alejandra Díaz.

Reconocimiento al liderazgo femenino en Casanare

Durante el evento, la Delegada Nacional de Consulta Previa, Yasmid Banguero aprovechó el para agradecer al gobernador César Zorro, por el reconocimiento otorgado a las mujeres afro que lideran procesos sociales, comunitarios y culturales en el departamento de Casanare.

Este momento especial fue registrado y visibilizado gracias al acompañamiento de la periodista de la Orinoquia, María Suárez, quien apoyó el proceso mediante fotografía y documentación para destacar la labor de estas mujeres.

El espacio contó con la presencia del Consejo NARP en pleno, conformando la mesa protocolaria junto a una representante de la Administración Municipal y la Enlace Municipal Afro, Lina Fernanda Fory quienes reafirmaron su compromiso con los procesos liderados por las mujeres del territorio.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO