Este 14 de octubre comienzan las operaciones del primer Batallón de Aeronaves no Tripuladas (BANOT) una nueva unidad del Ejército conformado por cuatro compañías y cuya creación fue anunciada en el campo aéreo de Tolemaida del Ejército.
Esta nueva unidad operará desde el aeropuerto de Sogamoso en Boyacá, el cual fue cedido en comodato por parte de la Alcaldía de dicha localidad.
El inicio de operaciones del BANOT representa no solo un hito en la modernización del Ejército sino un paso firme y necesario para fortalecer las capacidades operacionales del Estado, a lo largo y ancho del territorio nacional.
«Este tipo de respuestas se hace necesario ante el crecimiento del uso de drones y otros dispositivos aéreos en escenarios de conflicto… Por las circunstancias del avance de la amenaza y agresión que tenemos, vamos a activar hoy el batallón de aeronaves no tripuladas que tiene como objetivo principal responder a los desafios operacionales que se presentan con este tipo de elementos que son una amenaza multidominio y que llegó para quedarse», dijo el comandante del Ejército.
El BANOT iniciará operaciones con cuatro compañías: de reconocimiento, de aeronaves de alto alcance de contramedidas electrónicas de mantenimiento especializado «con capacidades de reconocimiento, vigilancia y ataque de precisión, mando y control en tiempo real y apoyo aéreo en el movimiento de tropas terrestres”, agregó el general Cardozo.
El primer BANOT con sede en Sogamoso y base en su aeropuerto, operará en un predio que donó la Gobernación y una disponibilidad de 250 hombres que se incrementará gradualmente hasta cerca de 600 unidades, todos con capacidades en sistemas de aeronaves no tripuladas, contramedidas electrónicas y apoyo táctico.
