Un nuevo atentado contra la infraestructura energética sacudió este viernes al municipio de Saravena, Arauca. Según informó la empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, se registró una pérdida de contención en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas como consecuencia de un ataque perpetrado por grupos armados ilegales en la vereda Agua Santa, zona rural del municipio.
Ante la emergencia, Cenit activó de inmediato su Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), e informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena sobre la situación y las acciones de respuesta desplegadas.
El Ejército Nacional se encuentra en el área asegurando el perímetro para permitir el ingreso seguro del personal técnico que adelantará las labores de contención, evaluación y reparación.
“Rechazamos contundentemente este tipo de acciones ilícitas que atentan contra la infraestructura crítica del país, ponen en riesgo a las comunidades, deterioran el medioambiente y afectan el desarrollo económico de Colombia”, señaló Cenit en un comunicado conjunto con Ecopetrol.
La empresa hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de acercarse a la zona afectada hasta que concluyan completamente las labores de atención.
Este hecho se suma a la creciente preocupación por la seguridad en la región del Catatumbo y la Orinoquía, donde estructuras ilegales han intensificado sus ataques a infraestructuras estratégicas, dificultando las operaciones y poniendo en riesgo a la población civil.
Autoridades locales, organismos de respuesta y la Fuerza Pública continúan atentos para garantizar la seguridad en la zona y mitigar cualquier afectación ambiental o humana derivada del atentado.
