La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) falló en contra del Estado colombiano por violar los derechos del pueblo indígena u’wa
En la notificación sancionada el 20 de diciembre de 2024, la Cidh confirmó que se vulneraron los derechos a la propiedad colectiva, la participación política, el acceso a la información, la participación en la vida cultural.
“La Corte concluye que el Estado violó el derecho a la propiedad colectiva por la falta de eficacia en resolver la clarificación de los títulos coloniales del Pueblo U’wa, y por no haber culminado la titulación y saneamiento del Resguardo U’wa y el Resguardo Unido Kuitia”, indicó la sentencia.
Para reparar a esta comunidad, el tribunal internacional emitió la orden de avanzar en el proceso de titulación de tierras y restituya la propiedad colectiva de las tierras en el menor tiempo posible. A su vez, obligó a Colombia a consultar con la comunidad y tener en cuenta su opinión en los proyectos petroleros que los involucren.
De igual manera, el país se verá obligado a implementar “un proceso de participación respecto de los proyectos extractivos vigentes y que fueron objeto de análisis en la presente sentencia, y deberá garantizar que aquellos ubicados en el Resguardo U’wa o en áreas adyacentes no generen impactos en el ejercicio del derecho a la participación en la vida cultural del pueblo indígena”.