Una hábil pareja de ladrones tiene azotado al comercio de prenderías y joyerías de Yopal, advierten recientes víctimas del modus operandi de los dos delincuentes que llegan a los locales simulando interés en la compra de algunas prendas de valor.
El modus operandi del hombre (de unos 45 a 50 años de edad) y la mujer (una jovencita entre 18 y 22 años) es llegar con despreocupación a los locales comerciales y fingir la intención de compra de alguno de los objetos de valor.
Con esta pantomima, los hábiles delincuentes logran que el vendedor les muestre los exhibidores con manillas, anillos y otras joyas, sobre los cuales se manifiesta la intención de compra y mientras la mujer hace que el dependiente se distraiga, el hombre hábilmente oculta algún objeto en una de sus manos, cambiándolo posteriormente hacia la otra y depositándolo en sus bolsillos.
Minutos después de una animada charla y de concertar el precio de la «compra-venta» de algún otro objeto, la pareja asegura que no tiene el dinero completo, que realizarán un retiro bancario y prometen volver a los pocos minutos a materializar la compra, cosa que, por supuesto no ocurre nunca.
La situación quedó al descubierto cuando al notar la ausencia de uno de los objetos y realizar el registro de cámara de seguridad, se detectó la forma cómo actúan estos desalmados y se advirtió a la comunidad comerciante de Yopal para que eviten incurrir como víctimas en esta práctica delictiva.