Un obús español de 155 milímetros fue la pieza de artillería utilizada en apoyo a las operaciones militares de los últimos días en área rural de Támara, las cuales estuvieron a cargo de una Unidad Especial del Ejército la cual no está adscrita a la 8a División ni a la 16a Brigada, según confirmaron fuentes castrenses.
Los mismos voceros revelaron que por tal razón, los resultados de dichos operativos que se han concentrado especialmente en una zona rural del municipio tamareño (vereda San Cayetano y sectores vecinos), serán entregados directamente por sus responsables.
Debido a la tal falta de un parte oficial, se ha especulado en torno a la identidad de un supuesto combatiente fallecido durante las operaciones que también han contemplado un sobrevuelo frecuente de aeronaves de combate hacia dicha área.
También se ha especulado que la operación militar, donde se usó el cañoneo con la pieza de artillería ubicada desde Paz de Ariporo, estaba dirigada contra el Frente 28 disidencias FARC, al igual que se menciona que el escurridizo alias «Antonio Medina», máximo comandante de dicha facción guerrillera estaría en la zona y sería el blanco específico de la acción militar.
27 DISPAROS DEL CAÑÓN
A propósito del cañón utilizado como apoyo para realizar un total de 27 disparos en la tarde y noche del pasado jueves, dirigidos desde Paz de Ariporo hacia el sitio de operaciones, ubicado a unos 32 kilómetros se reveló que fue un obús de calibre 155 mm, un tipo de artillería utilizada por las fuerzas militares de varios países.
Dependiendo de las casas fabricantes presenta las siguientes características:
- Longitud del cañón: 6-8 metros (dependiendo del modelo)
- Peso: 5.000-10.000 kg (dependiendo del modelo)
- Alcance efectivo: 20-40 km (dependiendo del modelo y la munición)
- Cadencia de tiro: 2-6 disparos por minuto
- Munición: proyectiles de alto explosivo, fumígenos, iluminantes, entre otros
- Plataforma de lanzamiento: obús remolcado o autopropulsado
De este tipo de pieza de artillería, existen el modelo M109 (de fabricación estadounidense), el Panzerhaubitze 2000 (alemán) o el FH-77 (sueco), además de modelos españoles, franceses e incluso uno fabricado en Colombia, con calibres y alcances diversos.
El modelo colombiano, el Joya SAA-1, es un obús autopropulsado de 105 mm del cual se desarrollaron seis unidades cuyo alcance máximo efectivo es de 17 kilómetros; en este calibre también se han adquirido cañones Nexter LG-1 MK-III, dentro de un proceso de compra de un número importante de estas piezas de fabricación francesa.
En cuanto al cañón utilizado desde Paz de Ariporo, fuentes de la 16a Brigada informaron que se usó un modelo Santa Bárbara Sistemas 155/52 (del cual el pais dispone de 15 unidades), un obús remolcado de 155 mm desarrollado y fabricado por la empresa española Santa Bárbara y que tiene un alcance efectivo de disparo de 40 kilómetros.
Dicha pieza, de 13,5 toneladas de peso, una envergadura de 10 metros y un cañón de 8,12 metros de longitud, está dotado de un sistema de navegación inercial y de un computador balístico, además de sofisticados sistemas hidráulicos para asegurar la precisión del tiro.
Este cañón fue comprado por el Ejército colombiano a la fábrica española y sus unidades llegaron al país entre 2006 y 2007, año desde el cual han permanecido operativas.