Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRESUNTO «DESCUADRE» EN CUENTAS DE CAMPAÑA, LO QUE TIENE CONTRA LAS CUERDAS A LA CONCEJAL KAREN VARGAS

Ayúdanos a compartir la noticia

Una aparente violación a los topes de ingresos y gastos en la campaña política que le permitió convertirse en la única mujer elegida concejal de Yopal en las pasadas elecciones de octubre de 2023, es la razón que alega YULI BARÓN, en su demanda contra la cural de KAREN VARGAS UNIBIO, la joven médica que a nombre del Partido Nuevo Liberalismo, llegó al Concejo capitalino.

La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo de Casanare y se sustenta en las explicaciones poco claras que en opinión de la accionante (quien fuera compañera de lista en el mismo partido de la demandada) han entregado sobre ingresos y gastos, tanto KAREN VARGAS como su papá, Erasmo Vargas, el controvertido empresario quien fuera el principal «motor» ideológico y financiero de la campaña de su hija.

El debate se hizo público, luego de denuncias de líderes y simpatizantes que «trabajaron» en dicha campaña y ahora reclaman supuestos incumplimientos en el pago de obligaciones por su labor de apoyo e incluso relacionan un aparente uso de bonos de rifas de predios en un lote donde Erasmo Vargas intentó desarrollar un frustrado proyecto de vivienda campestre..

SOBREPASÓ BARRERAS

De acuerdo con los cáculos que mediante un peritaje contable se exhiben en la demanda, la campaña de VARGAS habría superado por mucho el tope individual de 76 millones de pesos que el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución No. 0669 del 31 de enero de 2023, fijó como límite al monto de gastos permitidos a cada una de las listas de los candidatos a los concejos municipales en las campañas electorales llevadas a cabo, para el caso de Yopal.

Según el literal e) del Artículo 2o de dicha Resolución, para el caso de municipios con censo electoral comprendido entre 100.001 y 250 mil ciudadanos, el máximo monto de gastos que se permitieron invertir en las campañas de ese año fue de mil 304 millones de pesos para la totalidad de cada lista.

En el caso del partido político Nuevo Liberalismo para las elecciones de octubre pasado al Concejo de Yopal, inscribió una lista preferente con un total de 17 candidatos; para estos casos, el inciso 3o del Artículo 24, de la Ley 1475 de 2011, dispuso que el monto máximo de gastos por cada uno de los integrantes de la lista será el resultado de dividir el monto máximo de gastos autorizado para la lista por el número de candidatos inscritos.

De acuerdo con eso, el límite de monto máximo de gastos permitido para cada candidato era de 76 millones 755 mil 132 pesos.

LAS CUENTAS DE KAREN & ERASMO

Dando cumplimiento a la Resolución No. 4737 del 5 de julio de 2023, la electa concejal junto con su contadora, presentaron a través del aplicativo cuentas claras, informe individual de ingresos y gastos de la campaña al concejo de Yopal para dichas elecciones.

En dicho informe, la campaña de KAREN VARGAS reportó como financiación unos ingresos por $15 millones 250 mil pesos, de los cuales se dedujeron como egresos, el valor de $14 millones 750 mil.

Sin embargo, según el análisis del peritaje contable que aporta la demandante, se habrían ocultado ingresos y aportes reflejados en a) Créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes y b) Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares.

La demanda hace relación a la emisión de dos mil bonos de $50 mil pesos (entregados a simpatizantes), además del uso de una camioneta con conductor y la convocatoria a jornadas de salud como estrategia electoral.

Debido a estas «inconsistencias», concluye la demandante que el informe reportado ante el partido político y la organización electoral no coincide con los verdaderos aportantes a la campaña, así como al monto real de recursos invertidos para financiar la contienda electoral, al omitirse de forma
deliberada e injustificada el registro de estos otros ingresos y gastos.

Además de la pretensión de demandar la curul, la demanda pide como medida cautelar la suspensión provisional del formulario E-26 mediante se formalizó la elección de KAREN TATIANA VARGAS UNIBIO como concejal del municipio de Yopal (Casanare) por el Partido Nuevo Liberalismo
para el período constitucional 2024- 2027.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO