Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EN MEDIO DE NOSTALGIAS SE «JUBILARON» 29 CABALLOS DEDICADOS AL ZORRISMO… SUS AMOS RECIBIERON MOTO-CARROS

Ayúdanos a compartir la noticia

Los recios zorreros lloraron por Pepa, El Negro, Azabache, Luis… por todos y cada uno de los 29 caballos, yeguas, mulas o «machos»; esos cuadrúpedos que por largos años los acompañaron bajo el sol y el agua, jalando las carretas de carga con las cuales llevaron el sustento a sus familias.

Y es que ahora, gracias a un programa de sustitución de cargas jaladas por zorras de tracción animal, 29 integrantes de la asociación «Caballitos de Oro», recibieron moto-carros para tecnificar su oficio y «jubilar» merecidamente a los animales.

En el emotivo acto se hizo entrega de los vehículos tipo motocarro a los beneficiarios, quienes previamente hicieron entrega de sus equinos y carros de tracción animal. Estos motocarros, con un cilindraje de 200 CC y una capacidad de carga adecuada, representan una moderna y eficiente herramienta para las labores de cargue y transporte de escombros que realizan los miembros de la asociación.

El alcalde, Marco Tulio Ruíz Riaño, indicó que era un momento histórico para la ciudad, destacando los beneficios que trae consigo, como el descanso y bienestar de los equinos, la mitigación de impactos ambientales, la mejora en la movilidad y las nuevas oportunidades laborales para los beneficiarios.

Entre tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, explicó que esta entrega cumple con las medidas establecidas en la Ley 2138 de 2021, que promueve la sustitución de vehículos de tracción animal, y que desde la secretaria, se realizó el proceso administrativo para cumplir con dicha transición.

Los beneficiarios no solo recibieron los vehículos, sino con anterioridad fueron capacitados en competencias técnico-mecánicas, curso de destreza, fortalecimiento empresarial y contabilidad básica para mejorar su eficiencia y productividad económica.

En cuanto a los equinos entregados, se llevará a cabo un proceso de recuperación de su estado sanitario y corporal, seguido por un periodo de intervención veterinaria y cuidado en un predio rural de Yopal. Posteriormente, se gestionará su adopción a través de un programa liderado por la cartera Económica, garantizando su bienestar y cuidado continuo.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO