En fallo de 1a instancia, el Tribunal Administrativo de Casanare acogió pretensión del demandante y el concepto de la Procuraduría General de la Nación que encontró probadas las razones de la inhabilidad y determinó decretar la pérdida de investidura del actual Presidente de dicha corporación Michael Jonathan Castro Niño
Aunque la decisión, implícitamente niega posibilidad de apelación a una segunda instancia. el mecanismo podría aplicarse a la luz de la Ley 1881/2018 por lo que no se esperaría una salida automática de «Paco» Castro como Concejal municipal.
La demanda fue instaurada porque Castro suscribió con la Gobernación de Casanare, un contrato de consultorías para tareas relativas a la programación de mantenimientos de red v vial, con alcance en 18 municipios, excluyendo a Yopal pero que en opinión de los jueces de la causa sí generaba una inhabilidad para el contratista-candidato que posteriormente fue concejal electo con la mayor votación en octubre de 2023.
El hecho se sustenta en que candidatos con cargos o contratos que ejerzan influencia en los territorios donde se postulan como candidatos, no pueden postularse como aspirantes en dichas localidades.
Castro, en una clara evasión a exposiciones públicas, no se hizo presente la noche de este 29 de febrero, como Presidente del Concejo para el cierre de las sesiones ordinarias de dicha corporación.