El FNG donará hasta 50.000 kits lácteos en lo que resta de 2019. Las organizaciones interesadas deben diligenciar el formulario “Solicitud de kits lácteos o cárnicos” -que se adjunta a este comunicado- y posteriormente enviarlo al correo electrónico: [email protected] y para este procedimiento tienen plazo hasta el próximo 6 de diciembre de 2019.
– José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que desde hace más de 20 años, Fedegán es la administradora del FNG, una cuenta que nació el 10 de diciembre de 1993 con el fin de fomentar el sector ganadero e impulsar iniciativas humanitarias en todo el territorio nacional.
– En esta oportunidad, la convocatoria va orientada al componente asistencial y podrán ser beneficiadas, instituciones educativas, de salud, ancianatos y organizaciones de base que brinden ayuda a poblaciones necesitadas.
La Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán como administradora del Fondo Nacional del Ganado-FNG abrió una convocatoria para que fundaciones, instituciones sin ánimo de lucro y organizaciones sociales, sean beneficiarias del programa de fomento al consumo, que tiene disponibles 50.000 kits lácteos para donarlos a las poblaciones más vulnerables de la sociedad colombiana.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que desde hace más de 20 años, Fedegán es la administradora del FNG, una cuenta que nació el 10 de diciembre de 1993 con el fin de fomentar el desarrollo y la competitividad del sector ganadero, pero igualmente, impulsar la mencionada iniciativa humanitaria en todo el territorio nacional.
“Fomento al Consumo es un programa que tiene dos componentes, uno de mercadeo social (campañas que inviten a consumir carne, leche y sus derivados) y otro asistencial, que consiste en la donación de carne y leche a instituciones que atiendan población vulnerable como niños, adolescentes, indigentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros, y que por su condición económica no pueden incluir estos productos en su canasta familiar”, añadió el dirigente gremial.
Componente asistencial
En esta oportunidad, la convocatoria va orientada al componente asistencial y podrán ser beneficiarias, instituciones educativas, de salud, ancianatos y organizaciones de base que brinden ayuda a poblaciones necesitadas.
– En el área de la salud el FNG, entregará donaciones a instituciones como fundaciones que asistan pacientes con enfermedades terminales o que estén recibiendo tratamientos especiales y cuya situación económica sea precaria; instituciones que atiendan personas en situación de discapacidad (niños o adultos).
– En el área de la educación: establecimientos públicos que ofrecen los servicios de educación formal (se entrega kits lácteos como complemento del refrigerio que proporciona la Institución educativa de manera individual a los infantes estudiantes).
– Organizaciones sociales de base: congregaciones religiosas, hogares geriátricos y entidades sin ánimo de lucro que adelanten proyectos sociales en beneficio de población vulnerable.
– Organizaciones de carácter humanitario: albergues temporales para personas damnificadas, hogares de paso, brigadas de atención de desastres de las fuerzas militares, entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otras.
Fedegán-FNG a través de su misión del fomento al consumo, ha donado este año miles de kits lácteos a los abuelos del Asilo San Rafael y, asimismo, a los estudiantes del Colegio Agroecológico Holanda-Fundación Alejandro Galvis Galvis.
Además, mediante su mascota, la Vaca Ana… la bacana, entregó 10.000 kits a estudiantes de los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia, Fonseca y Villanueva, en el departamento de La Guajira.
Las organizaciones interesadas deben diligenciar el formulario “Solicitud de kits lácteos o cárnicos” y posteriormente enviarlo al correo electrónico: [email protected] para lo cual tienen plazo hasta el próximo 6 de diciembre de 2019.
¿Qué es el Fondo Nacional del Ganado (FNG)?
El FNG nació con la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993 “Por la cual se establece la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se crea el Fondo Nacional del Ganado”.
En el artículo 3 de la citada ley indica que, “el Fondo se creó para el manejo de los recursos provenientes del recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, el cual se ceñirá a los lineamientos de políticas del Ministerio de Agricultura para el desarrollo del sector pecuario”.
Igualmente menciona que, los recursos del FNG se utilizarán en la comercialización de carne y leche destinada a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos.
Por su parte en el parágrafo 1 aclara que, el Fondo deberá destinar, por lo menos un 10 % de sus ingresos al fomento del consumo de leche y carne en favor de los sectores de bajos ingresos.