Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POLÉMICA POR CONVOCATORIA PARA CONTINUAR CON CONTROVERSIAL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE DIRECTOR GENERAL DE CORPORINOQUIA

Ayúdanos a compartir la noticia

Hasta el Ministerio del Medio Ambiente terció en la polémica que generó la convocatoria para este miércoles 8 de noviembre, a una sesión extraordinaria de Asamblea General con el fin de continuar el proceso de selección del director de Corporinoquia, interrumpido desde octubre pasado por una decisión judicial que acató una acción de tutela por dudas en la transparencia del proceso.

Al respecto, el ente rector del medio ambiente en Colombia pidió a la Secretaria Privada de la Gobernación y presidenta de la Junta Directiva, Maribel Cely Neme, cancelar la convocatoria y acatar la normatividad para restaurar legalmente el curso del proceso.

La sesión está citada a partir de las 7 a.m.

Esta fue la declaración pública en torno al tema:

ACTUACIÓN ILEGAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CORPORINOQUIA EN EL TRÁMITE DE ELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE CORPORINOQUIA 2024-2027

Los candidatos inscritos y habilitados en la convocatoria realizada para la elección de director general de CORPORINOQUIA para el periodo 2024 – 2027, queremos poner en conocimiento de los medios de comunicación y publico en general, que el día de hoy la señora Maribel Cely Neme, quien actúa como Secretaria Privada de la Gobernación de Casanare y por delegación es la Presidenta del Consejo Directivo de Corporinoquia, convocó a todos los miembros del consejo directivo para que el día de mañana 8 de noviembre de 2023 a las 7:00 a.m. en la sede principal de la Corporación se realice la elección del nuevo director general de la entidad, sin tener en cuenta las siguientes irregularidades que se han puesto de presente a lo largo del procedimiento:

Al existir un evidente conflicto de intereses e impedimento de la totalidad de miembros que integran el consejo directivo de Corporinoquia, el día 24 de octubre de 2023 el señor Abel Alfredo Ladino Rincón, por medio de escrito radicado con el consecutivo No. YO. 2023-17254 (4:15 p.m.) y la veeduría por la transparencia y el mérito en la elección del director (a) de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia periodo 2024-2027-CORPORINOQUIA con radicado No. YO. 2023-17256 del 24 de octubre de 2023 (4:40 p.m.), presentaron recusaciones en contra de los miembros del consejo directivo.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011 y la jurisprudencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, el procedimiento que debía adelantar el Consejo Directivo de Corporinoquia era suspender el trámite, otorgar el término de 5 días a los recusados para que se pronunciaran y en todo caso remitir la actuación a la Procuraduría General de la Nación para que se pronuncie sobre las recusaciones formuladas, todos esto mientras el trámite de elección queda suspendido.

Es necesario recordar que hace 4 años también se presentó la misma situación, en donde se presentaron recusaciones en contra de varios miembros del consejo directivo de Corporinoquia quienes no las tuvieron en cuenta y decidieron elegir a Doris Bernal Cárdenas, lo que generó que la Sección Quinta del Consejo de Estado suspendiera la elección ocasionando que entre el 2020 y el 2024 la Corporación tuviera diferentes 4 directores:

  • Dolía Jenny Gámez Cala.
  • Jorge Andrés Mariño Álvarez.
  • José Armando Suárez Sandoval.
  • Doris Bernal Cárdenas.

En esta nueva oportunidad, 4 años después y pese a existir 2 recusaciones presentadas oportunamente, los miembros del Consejo Directivo de Corporinoquia pretenden elegir el 8 de noviembre de 2023 a las 7:00 a.m., lo que generará nuevamente una demanda electoral que declarará la nulidad de la elección.

La segunda irregularidad tiene que ver con el hecho de que, de acuerdo con los Estatutos de la Corporación y el reglamento interno del Consejo Directivo, la elección del director general de CORPORINOQUIA debe hacerse en sesión extraordinaria y con una convocatoria a los miembros del Consejo Directivo que no sea inferior a 5 días hábiles, por lo tanto, la convocatoria que se hace hoy 7 de noviembre de 2023 para elegir mañana 8 de noviembre de 2023 a las 7:00 a.m. es ILEGAL y no tiene en cuenta lo que establecen los estatutos.

La tercera irregularidad y que generara la nulidad de la elección de Doris Bernal Cárdenas que se pretende realizar el día de mañana 8 de noviembre de 2023 a las 7:00 a.m., se debe a que de conformidad con el artículo 1° de la Ley 1263 de 2008, los directores de las corporaciones autónomas regionales solo pueden ser reelegidos en una única oportunidad, no obstante, en el caso de la señora Doris Bernal Cárdenas ya fue elegido en octubre del año 2019 y reelegida en marzo de 2022, por lo tanto, está inhabilitada y prohibida su tercera elección y segunda reelección.

Detrás de las anteriores anomalías se encuentra el grupo político del senador Alirio Barrera y Doris Bernal Cárdenas, quienes no han logrado aceptar la estruendosa derrota que tuvieron en las elecciones del departamento de Casanare y el partido centro democrático en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Vichada, por lo que pretenden a costa de lo que sea e incluso con artimañas ilegales atornillar y elegir ilegalmente a Doris Bernal Cárdenas con el fin de continuar desangrando a Corporinoquia en detrimento del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO