Dos complejos campamentarios con capacidad de albergar aproximadamente a 60 sujetos de las disidencias del Frente 10o de las FARC, «Martín Villa» en Arauca, fueron ocupados por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, adscritas a la 8a División del Ejército.
Además, se así mismo, la neutralización y destrucción de varios artefactos explosivos improvisados que se encontraban en estos sectores.
Los complejos se encontraban ubicados en zona rural del municipio de Puerto Rondón, y eran utilizados para planear y lanzar acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública en Arauca.
Según se pudo establecer, estos lugares habrían sido abandonados por los subversivos ante la constante presión de las unidades militares; sin embargo, en el sector, los artificieros del Ejército encontraro y desactivaron tres artefactos tipo mina antipersona, usando como señuelo elementos llamativos con la intención de atentar contra el personal militar en la zona.
Durante los primeros siete meses de 2023, el Ejército Nacional ha logrado la ubicación y destrucción de manera controlada de 612 minas antipersona y/o artefactos explosivos pertenecientes a estos grupos armados.