La misión de grandes líderes.
Cada día más comprometidos / Cada instante más conscientes… / Ese es el objetivo de aquel equipo / Encaminado a construir nuestro / Futuro, siendo más resistentes y / Perseverantes ante las fuertes / Tormentas. Por eso, decidieron unir / Al pueblo a su iniciativa y dejar una / Huella a su institución, sociedad y / Planeta. ¡Teaxadajã jiñu baya! / Van marcando los pasos en este / Largo proceso.
Teaxadajã Jiñu Baya (Leer es una nota), es un proyecto cuyo objetivo principal es la conservación y preservación de la cultura Sáliba, llanera y medio ambiente tomando como eje central la lectura.
El equipo “Teaxadajã Jiñu Baya”, usa la lectura como pretexto para investigar, innovar, crear, desarrollar el pensamiento holístico que abarque las áreas social, ambiental y que permita a la comunidad orocueseña empoderarse de su cultura.
Porque estamos convencidos que el desarrollo de una comunidad depende de la lectura que hagamos de nuestra vida diaria y que mejor que cuando lo hacemos por convicción.
Actualmente, el equipo de investigación liderado por las docentes Doris Beatriz Yavimay Pumene y Nohora Alba Delgado Lizcano, está creando senderos alimenticios en la vía al parque Wisirare, cuyo propósito es sembrar arboles frutales (naranjos, limones, guanabanos, papayos, mangos, mamoncillos, guayabos) con el fin de garantizar en un futuro la alimentación de la comunidad orocueseña y de las especies animales que habitan en la región.
Además de senderos alimenticios también trabajan en el embellEcimiento en la vía al Algarrobo.
El 22 de abril, dia mundial de la tierra y el 5 de junio, dia mundial del medio ambiente; se logro la siembra de 350 arboles; contando con la colaboración del señor rector Cesar Bernardo Llanos Moreno, la empresa de servicios Públicos de Orocué e Inarco.
La perseverancia, el liderazgo, esfuerzo y disciplina caracterizan a los jóvenes y docentes del equipo Teaxadajã Jiñu Baya.