El municipio de Aguazul paso de tener tres diputados (Sonia Bernal, Wilmar Cuevas y York Cortez) en el periodo 2015-2019, a depender de la gestión de York Cortez, único diputado aguazuleño en este periodo. Lo curioso es que el diputado Cortez que alcanzo 7245 votos, tan solo tiene 1136 en Aguazul y esto resulta contradictorio, pues aguazul cuenta con un potencial electoral de más de 29 mil personas.
En esta oportunidad se espera que Aguazul, que por segundo periodo consecutivo puso Gobernador, ahora aumente la representación en la asamblea con esta consulta y que se tengan candidatos fuertes que puedan competir en cualquier lista. La consulta en Aguazul definirá tres cupos, mejorando las probabilidades estadísticas, pues en las pasadas elecciones se tenían 10 candidatos del municipio y bastantes candidatos de afuera se llevaron un número importante de votos.
Muy temprano el ex concejal Pedro Gonzales renuncio al proceso, para varios observadores, el se dio cuenta a tiempo que no tenía la fuerza necesaria. Dos aguazuleños que ya fueron candidatos en las pasadas elecciones a la asamblea se vuelven a medir en las urnas, Hugoberto Perez (252 votos en la lista de Colombia Humana) y Elirio Cruz (2021 votos en la lista de la ASI). También vuelve a presentarse el dirigente Oscar Ríos, que ha sido varias veces candidato a diferentes corporaciones sin buenos resultados. Está también Giancarlo Ávila, exsecretario privado de Johana Moreno, que tiene a la expectativa a varios partidos politicos que buscan darle su aval. El picante lo ha puesto la puja política que libran el ex alcalde Renier Pachon (partido de la U) y su ex secretario de Infraestructura Alexis Sánchez, antes aliados y ahora rivales.
El próximo 7 de mayo los aguazuleños elegirán entre estos nombres:
1) Oscar Orlando ríos.
2) Giancarlo Ávila Álvarez.
3) Alexis Sánchez Calixto.
4) Elirio Cruz García.
6) Renier Dario pachon.
7) Hugoberto Perez.
Siguiendo con la idea de exponer los nuevos liderazgos políticos, en Aguazul se destaca el médico veterinario Giancarlo Ávila, que tuvo un breve paso por el gobierno de la alcaldesa Johana Moreno y que ahora aspira a representar a su municipio en la asamblea departamental.
A continuación, su perfil:
GIANCARLO ÁVILA:
Hijo del profesor Orlando Avila y de Anita Álvarez. Bachiller del Camilo Torres, egresado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.P.T.C. experto en producción animal y un comerciante reconocido en el municipio.
Antes de incursionar en la política, Giancarlo ya se había posicionado en el municipio por su labor como médico veterinario, ese conocimiento de la problemática del agro y su carisma con la gente, hizo que la entonces candidata Johana Moreno lo invitara a hacer parte de la campaña a la alcaldía.
Ya como alcaldesa, Johana Moreno lo nombro como secretario privado cargo que desempeño pocos meses, pues renuncio sorpresivamente aduciendo, entre otros motivos, diferencias políticas con la alcaldesa.
Varias personas consultadas por este medio, comentaron que, aunque esa fue una decisión difícil, Giancarlo siempre ha mantenido su integridad y se ha sostenido firme en sus convicciones políticas. Hoy los que en su momento lo criticaron, le dan la razón.
Ese episodio le dio reputación de ser un líder honesto, valiente y visionario que lucha por lo que cree, incluso cuando enfrenta desafíos y adversidades. Parte de su fortaleza en esta consulta es que recoge el inconformismo de esas bases políticas que llevaron a Johana Moreno a la alcaldía. Varios líderes del partido liberal de aguazul que fueron consultados, nos comentaron que están a la expectativa de la decisión que él pueda tomar frente al aval, pues saben que el Centro Democrático también está a la espera para avalarlo. De paso también comentaron que no logra entender el favoritismo y aceptación que está teniendo, algunos especulan que es por estar apadrinado por la casa Barrera, otros dicen que cuenta con el apoyo del exdiputado Julio Cala, también se rumora que tiene el respaldo de los hermanos Camacho. Lo que si es cierto, es que en su equipo lo acompañan personas de diferentes sectores políticos del municipio, varias personas ven en él, un verdadero cambio generacional en la política Aguazuleña.