Una ejemplar sanción disciplinaria dio a conocer la Procuraduría General de la Nación, contra un profesor que en 2019 fue condenado a pena de prisión por abusar de una estudiante a su cargo, en el colegio Centro Social de Bachillerato, hechos que ocurrieron en el año 2017.
Sobre este caso (que en su momento sacudió a la opinión pública de Yopal) la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a Germán Torres Aguilar por abusar sexualmente de una alumna suya, de 13 años, cuando se desempeñaba como profesor de educación física en el colegio Centro Social de Bachillerato , en la capital casanareña.
Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que el docente condujo a la estudiante, con engaños y aprovechándose de su condición de superioridad, hacia un salón en donde se guardaban implementos deportivos para llevar a cabo el presunto abuso, que incluyó tocamientos de acuerdo con lo relatado por la víctima.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía Seccional de Yopal, que a su vez compulsó copias la Procuraduría Regional para adelantar el proceso disciplinario correspondiente.
Entre las pruebas que permitieron llegar a esta decisión de primera instancia estuvieron las imágenes captadas por una de las cámaras de vigilancia del colegio, en donde se ve al docente ingresando al salón de los implementos deportivos junto con la alumna y saliendo minutos después, luego de haber perpetrado el abuso, en la misma fecha y hora en que ocurrieron los hechos denunciados.
También se tuvieron en cuenta, entre muchas otras pruebas, el testimonio de la menor violentada y las declaraciones de otros dos adolescentes compañeros de clase que hablaron con ella minutos después de ocurridos los hechos, se enteraron de lo sucedido y le ayudaron a comunicárselo a sus padres, que de inmediato informaron a las directivas del colegio e hicieron la denuncia ante las autoridades.
POr estos hechos, el docente fue cndenado en 2019 a una condena de 168 meses de condena que equivale a 14 años de prisión.
En su momento, el caso produjo reacciones diversas desde que se conoció su ocurrencia, incluso organizaciones sindicales solicitaron un proceso justo al profesor. En su momento, familiares intentaron agredir a algunos periodistas que cubrían las diligencias y su defensa utilizó acciones con el propósito de desviar el caso o dilatarlo.