Un alarmante incremento de casos por manipulación de pólvora se ha presentado en el país, así lo conformó el Sistema Nacional de Salud, quien reveló que de ellos 54 casos afectaron a menores de edad y 102 a adultos mayores de 18 años.
Aunque a comparación del año anterior la cifra ha disminuido, los índices siguen siendo preocupantes, más aún cuando se ha realizado por los distintos departamentos los llamados al no uso de pólvora, incluso a nivel nacional ya se inició la campaña “El cambio inicia sin pólvora”.
De acuerdo a las cifras, los departamentos más afectados han sido Atlántico (19 casos), Bogotá (19), Cauca (11) y Magdalena 811), seguidos de Cundinamarca (9), Santander (7), Valle (7), Nariño (6), Córdoba (6), etc y los tipos de lesión han sido en un 90,4% por quemadura, seguido de laceración y contusión y los artefactos utilizados fueron los totes, voladores, volcanes y cohetes.
Finalmente, con lo que respecta al departamento de Casanare, en lo que va de diciembre solo se ha registrado un caso en el municipio de Aguazul, donde un hombre resultó con quemadura de tercer grado y fractura de los huesos de las manos por manipulación de un volador