Al menos 10 mil platos de la tradicional hayaca se han comercializado en el Festival Nacional de este alimento, típico de la gastronomía llanera, en el Festival Nacional que para estimular el turismo y ofrecer nuevas alternativas turísticas y culturales, realizan durante esta Semana Santa autoridades y comerciantes de Yopal.
Según cifras oficiales, hasta el momento van más de 10.000 hayacas vendidas por los emprendedores gastronómicos que atendieron la convocatoria, en un festival donde por supuesto no han faltado otros ingredientes gastronómicos (bastimento, carnes, guarrús y demás bebidas), además de muestras artesanales, musicales, de juegos típicos de la temporada y, por supuesto, las expresiones de religiosidad propias de estas fechas.
Según cálculos de los organizadores «esto significa ventas que superan los 50 millones de pesos que aliviarán el bolsillo y la economía de los comerciantes, a lo que se suma el reporte demás de 12 millones vendidos en artesanías».
La actividad que se realiza desde el pasado martes, cuenta con el apoyo de comerciantes de la carrera 29, así como las oficinas de turismo y cultura de la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare.