Una dura respuesta le dio el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), al sector del Concejo Municipal que reclamó públicamente por su respuesta negativa a acudir a la citación en dicha corporación.
“Yo estoy dispuesto a acudir a una citación que se haga de manera constitucional, por la plenaria, la instancia que realmente tenga el amparo legal para realizar dicha citación, pero no a una actividad que se está haciendo sin conocimiento de la ley porque ellos no tienen la competencia para citar a la Empresa”, dijo Bossuet Pérez.
Agregó que los concejales pareciera que estuvieran haciéndole un “favor” (mal hecho entre otras cosas) a dos sindicatos que elevaron unos derechos de petición y los señores concejales hicieron su citación con base en esos documentos, incluso, replicando los mismos errores jurídicos que los sindicatos plantean en sus peticiones.
Frente al “cuestionario” enviado por los concejales, Bossuet Pérez reprochó los señalamientos de preguntas en las que se habla de “desfalcos en la Empresa”, cuando lo que hemos hecho es tratar de mejorar el servicio que se presta a los yopaleños.
(LINK DE ENTREVISTA)
El funcionario dio a entender que el trasfondo de la “preocupación que ahora hay por la Empresa” es el anuncio de la reestructuración inminente que hay qué hacer para equilibrar las finanzas de la entidad.
“En este momento tenemos un déficit presupuestal, producto de una nómina que ya no se puede pagar… eso afecta la capacidad de inversión de la entidad, hay que “acabar y revisar” las convenciones colectivas y pensar en un recorte en sueldos, en gastos, en puestos de trabajo, ajuste fiscal, reducción, racionalización y uso del personal en lo que debe ser, o sea un plan de austeridad, racionalización y ajuste”, dijo el funcionario.
“Tenemos una cabeza muy grande y un cuerpo operativo demasiado pequeño para las necesidades y no podemos seguir gastando la planta en pagar grandes salarios”, dijo Bossuet Pérez.
En cuanto a temas pendientes como la demanda mutua entre la Alcaldía, la EAAAY y los contratistas de la Planta Modular (con una millonaria suma aún pendiente de pago para los ejecutores de este proyecto), afirmó que ya se recibió una orden directa del Alcalde para buscar una solución de pago y despejar el panorama jurídico.
Aunque reconoció fallas en el servicio del aseo dijo que la situación no es “dramática” y que están buscando la forma de mejorar, con la compra de un compactador nuevo (que en un mes estaría al servicio) y la repotenciación de una flota que ya tiene muchos años en operación.
“Lo cierto del caso es que mientras un grupo de concejales está concentrado en el protagonismo y en conducir a Yopal a una ‘anarquía jurídica’, nosotros estamos buscando fórmulas para salvar a la Empresa; yo llevo 36 años de servicio público y todos los días leo la Constitución para hacer mi trabajo, estos concejales, donde hay tanto abogado, deberían hacer lo mismo”, dijo el Jairo Bossuet Pérez Barrera, Gerente de la Empresa, ratificando su negativa a asistir a dicho debate.