Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron este miércoles, en primer debate, el Proyecto de Ley de Inversión Social presentado por el Gobierno Nacional.
“Con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”, expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
El funcionario agregó que, con el espaldarazo de las comisiones económicas, se le envía un mensaje a la ciudadanía de dar continuidad a programas que han sido claves para sopesar la emergencia ocasionada por la pandemia del covid-19.
La iniciativa se aprobó sin modificaciones al articulado, con artículos nuevos en los que se destacan los que buscan fortalecer el régimen simple, para que los micro y pequeños empresarios tengan acceso a una tarifa impositiva favorable, que además contribuya a la formalización.
También se busca dar prioridad a la mujer, pues esta población ha tenido mayor impacto en términos de empleo y pobreza. Por eso, se incluyeron artículos para favorecerlas a través del Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
Así mismo, los que apoyarán a los empresarios que tuvieron afectaciones relacionadas con los bloqueos y cierres durante las manifestaciones en los meses pasados. De igual manera, los que facultan a la DIAN y las entidades territoriales para facilitar los procesos de pago y acuerdo con los contribuyentes a través de reducción de intereses y moratorios.