Un extenso prontuario delictivo más que hoja de vida es lo que parece exhibir el exconcejal araucano, Mario Hinestroza Angulo, quien fue cobijado con una medida de aseguramiento con detención domiciliaria.
La decisión fue adoptada a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, por un juez con función de control de garantías de Arauca (Arauca), que impartió legalidad a los procedimientos del ente acusador en desarrollo de la investigación contra el exconcejal.
Según las pesquisas de la Fiscalía, Mario Hinestroza Angulo, habría exigido dinero a un ciudadano en hechos que se remontan a marzo de 2020, cuando junto a otros cómplices abordó a la víctima, exigiéndole $15’000.000, a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.
Ante la criminal coacción, el hombre, en territorio venezolano, hizo la entrega de $ 2’500.000 en efectivo y un reloj avaluado en un millón de pesos. Posteriormente, ya en agosto de 2020 de nuevo fue interceptada la víctima, a quien obligaron a subir a una motocicleta y la trasladaron hasta un sector conocido como “Caballo Blanco” en Arauca, donde le exigieron el pago del dinero faltante que debía entregar a Hinestroza.
El mencionado exconcejal, quien fue capturado el pasado 17 de junio, por el Gaula de la Policía Nacional, no aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión.
MALA CONDUCTA
Este caracterizado dirigente de negritudes y líder de población afrodescendiente tiene un extenso listado de antecedentes en su tortuoso pasado, situaciones que incluso lo sacaron de su condición de concejal del período 2016 – 2019, para el cual resultó electo por el partido Cambio Radical.
En Arauca resultó escandalosa su elección (en octubre de 2015, con 450 votos en la lista de dicho partido), lo que le aseguró una de las dos curules de dicha colectividad.
Sin embargo, Hinestroza ya había sido concejal (del período 2004 – 2007) aunque tenía un antecedente como contratista en calidad de Presidente de la Asociación de Negritudes Colombianas de Arauca – ASENECODA, pese a lo cual resultó electo, hecho por lo cual su elección en dicha oportunidad fue anulada.
A pesar de ello, el polémico dirigente insistió en su elección, la que repitió en 2015, por lo cual fue demandado, se le decretó pérdida de investidura (en 2017) y la consecuente muerte política.
Pero sus “piruetas” políticas no eran las únicas particularidades de sus controvertidas actuaciones.
En su nueva etapa como Concejal, Hinestroza ostentaba más de siete denuncias penales en la Fiscalía General de la Nación, por una variedad de delitos desde fraude a resolución judicial, estafa, lesiones personales e incluso, acceso carnal violento.
También se conoció que en octubre de 2016 se interpuso en su contra otra denuncia por el delito de urbanización ilegal al participar en la “venta o donación”, de lotes de terreno en un predio denominado Gabanes I y II, de propiedad de la Gobernación de Arauca, entregado en comodato a la Asociación Social de Negritudes del Municipio de Arauca (ASOMUNEAR) para desarrollar proyectos productivos agrícolas, para las comunidades afrodescendientes del Municipio de Arauca.