Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NUEVO “GOLPE” AL BOLSILLO DE USUARIOS DE ASEO, ADVIERTE VEOLIA EN YOPAL

Ayúdanos a compartir la noticia

Un incremento “significativo” en el costo del componente de aprovechamiento lo cual impactará el costo de las tarifas de dicho servicio en Yopal, advirtió la empresa VEOLIA, en un comunicado de prensa sobre este polémico cobro que de nuevo genera impactos a los usuarios que, dicho sea de paso, no perciben un claro beneficio de dicha actividad.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa previene a sus suscriptores de dicho efecto que incidirá en los costos que habitualmente pagan por este concepto.

El “aprovechamiento” es una polémica figura que reconoce la labor de la “recuperación de residuos aprovechables” mediante modalidades como el reciclaje, la reutilización y clasificación de elementos que se desechan como residuos sólidos pero que pueden reindustrializarse para reducir el impacto del volumen de desperdicios que se arrojan a los rellenos sanitarios.

Y aunque dicha actividad está “reglamentada” por la Resolución CRA 720 de 2015 y supuestamente tiene la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo cierto es que los mecanismos de verificación de esos volúmenes de material “aprovechado” son difíciles de aplicar y en la práctica no existen.

Con dicha figura del “aprovechamiento” se crearon decenas de empresas que se supone se encargan de asociar a los recicladores, dignificar su trabajo, ofrecerles condiciones adecuadas para su labor de recuperación y recolección de los residuos, montar centros de acopio y luego de ello comercializar estos elementos aprovechados.

Por dicha tarea perciben unos recursos que son pagados por cada usuario del servicio de aseo, que se incorporan en el componente tarifario y que las empresas que prestan dichos servicios (como VEOLIA y la EAAAY, en el caso de Yopal) deben luego pagarles a estas empresas.

Sin embargo, como no hay un mecanismo de verificación claro y se paga por volumen “aprovechado”, se debe confiar en unas planillas que pasan dichas empresas, en las cuales registras las toneladas que supuestamente hayan recogido, sin que nadie tenga cómo comprobar que efectivamente es cierto lo que están reportando.

“Mejor dicho, toca creer en la ‘buena fe’ de los que recaudan porque no es posible verificar si dicha información es real”, dice un dirigente del reciclaje en Yopal, inconforme por el trato de estas entidades.

A propósito del tema, precisamente VEOLIA acaba de anunciar que uno de esos “prestadores” acaba de reportar un aprovechamiento de 756,14 toneladas (37,51% por encima de los promedios habituales) el cual es notoriamente superior a las toneladas típicas de aprovechamiento en un mes.

Sin embargo, y como no es posible comprobar la veracidad de esos volúmenes, no quedaría más remedio que pagar por el servicio.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO