Un ambiente de incertidumbre se generó por la incineración de un vehículo en un campo petrolero de Tauramena, lugar donde además se está divulgando un panfleto al parecer por un grupo armado.
De acuerdo con el coronel William Quintero, subcomandante de Policía de Casanare, “Se trataba de un carro de transporte especial, eso ocurrió en la parte interna de un pozo, sobre eso hay una investigación en proceso porque realmente no se sabe cuál fue la causa del incendio”, dijo el oficial.
Agregó que la propietaria del automotor es esposa de un presidente de una Junta de Acción Comunal que en 2019 denunció amenazas y a quien se le tiene un esquema de seguridad por parte de la UNP.
El oficial no confirmó si estos hechos estaban relacionados entre sí y si toda la situación tenía que ver con un panfleto a nombre de las Autodefensas Campesinas de Casanare que se conoció desde principios de mes, donde se plantean amenazas y señalamientos, incluso con nombres propios contra varias personas en el área del campo petrolero de Tigana.
En el documento en mención se amenaza a 12 personas y se les acusa por testaferrato, entre ellas, la mujer que reportó la afectación de su vehículo.
Según el comunicado se les exige a Alfredo Vargas, José Alfredo Vargas, Jesús Montenegro, Fabián Ruiz, Ernesto Ruiz, Luis Alfonso Ruiz, Luis Carlos Forero, Yair Leguizamón, Juan Sabogal, Rocío Usuaga y Álvaro Reyes desaparecer los vehículos utilizados para testaferrato “a partir del día 5 de mayo del presente año y al hacer caso omiso a esta notificación serán incinerados los vehículos a partir de la fecha estipulada” dice el documento.
También se acusó directamente a Juan Sabogal Pilonieta y Yair Fernando Leguizamón quienes tendrían prohibido volver al casco urbano; sin embargo, una de las personas en mención, señaló que hasta el momento no se conoce si el panfleto sea en verdad enviado por algún grupo «a mí no me llego nada, ni me llamó ningún grupo al margen de la ley, no he recibido amenazas directas, es algo que surgió en un chat comunitario, pero aún se desconoce su validez»
Aun así, en la comunidad y los mencionados crece la incertidumbre al tener como antecedentes que un vehículo resultó en llamas, «hay gente que dice que, si fue a propósito y otros que fue por un corto, lo único es esperar, dijo Yair Leguizamón, quien reitera que nunca ha realizado trabajos de esa índole, recibe contratos por la operadora GEOPARK, pero su trabajo es honrado.
Desde hace 15 días, se desató una protesta social por desacuerdos de inversión social, políticas ambientales y de contratación, con GEOPARK empresa petrolera que opera en la región.