Notoria reducción de la oferta de productos en las centrales de abastos del país (incluida Yopal) y varias regiones con escasa o nula oferta de combustibles, se registran por varios días ya de los bloqueos de vías que se registran en Colombia.
Durante la semana del 1 al 7 de mayo, el Servicio de Información del DANE registró incrementos generalizados en las cotizaciones de verduras, frutas y tubérculos, prácticamente en todo el país.
Subieron los precios de la cebolla cabezona blanca, el pimentón, el tomate chonto, la zanahoria, el pepino cohombro, la habichuela y la arveja verde, en vaina.
Se registró una mayor oferta de cebolla cabezona blanca debido a la salida de las cosechas en Cundinamarca y Boyacá pero debido a las dificultades para transportar el producto por los diferentes bloqueos en las vías subió el precio del producto oriundo de Boyacá y Cundinamarca
Se incrementaron las cotizaciones principalmente el tomate de árbol, los limones, común y Tahití; el lulo, la mora de Castilla, la naranja Valencia, el banano criollo, la patilla, la papaya Maradol y la granadilla.
El aumento de los precios del tomate de árbol se debió a la reducción en ingreso de producto de primera calidad desde Antioquia y Cundinamarca.
Así mismo, se incrementaron los precios mayoristas de plátano hartón verde, las papas única, capira, superior, criolla limpia, parda pastusa y nevada; la arracacha amarilla y la yuca criolla.
En el caso del plátano hartón verde se registró una reducción en el abastecimiento desde Meta, Antioquia y Caldas.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Esta semana, el precio del pimentón aumentó.
Este comportamiento estuvo asociado con el menor ingreso de producto de primera calidad desde Jericó, Marinilla, El Santuario (Antioquia); Girón, Los Santos (Santander); Fómeque,
Quetame y Ubaque (Cundinamarca),
La situación se registró en 28 de los 33 mercados en donde se transó.
En “La 41” en Pereira y en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, por ejemplo, el alza superó el 98,00%, ofreciéndose el kilo a $3.567 y a $2.250, respectivamente.
En cuanto a la cebolla cabezona blanca, en Yopal y Valledupar, por ejemplo, el kilo se transó a $4.063 y a $3.400, respectivamente, 128,76%, en promedio, más que la semana anterior.
El aumento del precio se debió a la disminución en el abastecimiento desde Tunja, Sogamoso, Sáchica, Duitama (Boyacá) y Pamplonita (Norte de Santander).
El anterior comportamiento se registró en los 25 mercados donde se negoció.
FRUTAS FRESCAS
A lo largo de la presente semana se redujeron los precios mayoristas del tomate de árbol en 28 de los 33 mercados donde se transó.
Según los comerciantes, los bloqueos en las vías generados por el paro nacional redujeron la cantidad de producto ingresado desde Cabrera, San Bernardo, Granada, Fusa, Fómeque, Arbeláez (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima), Santa Rosa de Osos, Entrerríos, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Tunja (Boyacá).
Esto, sumado el aumento en el costo de fletes y disminución en las actividades de recolección ocasionó el alza en las cotizaciones de esta fruta.
En Yopal y en Corabastos en Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.900 y a $2.599, respectivamente, 49,16%, en promedio, más que la semana anterior.
En el caso del limón común, el incremento se registró en los 22 mercados donde se comercializó.
Lo anterior ante la reducción en el abastecimiento, provocada por bloqueos y cierres viales realizados debido al paro nacional, así como por la alta presencia de lluvias que han dificultado las actividades de recolección en Cepitá, Rionegro, Socorro, Jordán, Lebrija (Santander), Guamo, Espinal (Tolima), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander).
En Cartagena y Cúcuta, por ejemplo, el kilo se vendió a $4.071 y a $5.760, respectivamente, 42,18%, en promedio, más que la jornada anterior.
TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS
Se despachó menor cantidad de carga del plátano hartón verde desde Saravena, Tame (Arauca); Armenia (Quindío), Líbano, Palocabildo, Fresno (Tolima), Granada, Lejanías, Fuente de Oro, Puerto Lleras, El Castillo (Meta), Lorica, Moñitos, Tierralta (Córdoba), Riosucio, Palestina, Aguadas (Caldas), San Jerónimo, Andes, Jardín (Antioquia), Garzón (Huila) y Quinchía (Risaralda), ante los bloqueos en las vías, lo cual ocasionó alzas en el precio de este producto.
Este comportamiento se presentó en 23 de los 30 mercados donde se ofreció. En Neiva y Villavicencio, por ejemplo, el aumento fue mayor al 92,00% y el kilo se vendió a $2.138 y a $1.980, respectivamente.
Los precios de la papa criolla limpia presentaron un alza en 31 de los 32 mercados en los que se cotizó como respuesta a una reducción en el ingreso del tubérculo por las movilizaciones; llegó desde los municipios de Marinilla, Sonsón, El Santuario, La Unión, San Vicente Ferrer (Antioquia), Tona (Santander), Pamplona, Silos, Cácota, Chitagá (Norte de Santander), Fusagasugá, Sibaté, Une, Fosca, El Rosal (Cundinamarca), Tunja, Sogamoso y Duitama (Boyacá).
En Yopal, el incremento fue del 200,05%, transándose a $5.938 el kilo.