Acordar condiciones para que los manifestantes permitan la activación de un corredor humanitario que permita introducir artículos de primera necesidad, combustibles e insumos médicos a Casanare, anunciaron las autoridades como estrategia ante la amenaza de crisis por desabastecimiento de alimentos y otros artículos esenciales, debido a los bloqueos de carreteras en diversos puntos.
Así lo anunció el Gobernador del departamento, Salomón Sanabria Chacón, al tiempo que anunciaba otras decisiones como toque de queda desde hoy y hasta el lunes (de 9 PM a 5 AM), medida de pico y cédula (por días pares e impares según último dígito de la cédula).
En cuanto a los desabastecimientos, estos ya son evidentes en sitios como estaciones de gasolina donde se han generado largas filas de conductores de todo tipo de vehículos aprovisionándose de combustibles.
Igualmente, en supermercados de la ciudad, Central de Abastos y tiendas de barrio, es evidente la reducción de las existencias de productos, en especial perecederos como frutas, verduras y legumbres.
Los efectos de los bloqueos dejan también impactos como la decisión de la Subasta Ganadera, principal mercado de compra-venta de semovientes, de suspender su tradicional jornada de comercialización de los días jueves, la cual no se realizará mañana.
Las condiciones de paso de los vehículos, de las caravanas humanitarias, tratarán de ser acordadas con líderes del paro, en reunión que las autoridades van a sostener en las próximas horas.
Entre tanto, se sabe de al menos dos puntos de bloqueo entre La Guafilla y Yopal, los cuales tratarán de ser flexibilizados a partir del diálogo.