Una encarnizada lucha, «voto a voto», incluso contra sectores de su propio partido que finalmente no la propusieron como candidata oficial del Centro Democrático, libró la senadora casanareña Amanda Rocío González, para alzarse con la victoria en la elección de Presidencia de la Comisión 6a del Senado de la República.
La noticia se conoció en la mañana del miércoles 22 de julio y fue celebrada no solamente por los casanareños sino por toda la región de la Orinoquía sobre todo por las mujeres que han visto en Amanda Rocío una representante tanto del poder femenino como de la imponencia y cultura y la representación llanera.
Sin embargo, el camino de la casanareña no fue fácil. ¿Cómo se dio la elección, quiénes votaron a favor y en contra y a quién se midió…?, es la historia que les contaremos en los siguientes párrafos:
La Presidencia de la Comisión 6a del Senado para el Centro Democrático, hizo parte del entramado de acuerdos políticos que rodean las relaciones interpartidistas en el Congreso de la República, y era un acuerdo sellado hace varias semanas.
Desde ese momento, el nombre de Amanda Rocío González comenzó a sonar con fuerza, no solo en el Congreso sino en mentideros políticos de Casanare, donde incluso algunos casanareños pusieron en duda la capacidad de la senadora de alcanzar dicha posición.
Animada por dicha posibilidad, González dio inicio a una serie de contactos para asegurarse los votos suficientes que le permitieran llegar a dicha posición, en una comisión que maneja temas estratégicos como comunicaciones, obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y cultura.
Sin embargo, hace cerca de 20 días, algo cambió al interior de la colectividad y mientras en la Orinoquía se daba como un hecho la elección de la senadora casanareña, crecían las filtraciones sobre la intención de sectores de su propio partido de promover otra aspiración.
Se trataba de la senadora Ruby Helena Chagüí Espath cuya postulación se oficializó en un oficio del 21 de julio, dirigido por la Presidenta del CD a la Presidencia del Senado, en donde también designaba al vocero oficial de dicha colectividad.
Fuentes consultadas por este equipo de redactores, revelaron que las presiones para «sacar del camino a Amanda» llegaron al punto de plantear una alternatividad de comisiones, pasando a la casanareña a la Comisión 5a, para preservar a Ruby Helena en esta posición.
Sin embargo, al conocer dicha situación Amanda Rocío hizo saber que se sometería a lo acostumbrado en este tipo de casos: pujaría por el cargo para el cual gestionó la votación de una mayoría que le había ofrecido el respaldo y rechazó retirar su candidatura.
Finalmente, la elección se definió a favor de la casanareña quien con su propio voto, sumó el respaldo de ocho senadores: Julián Bedoya y Horacio José Serpa (Partido Liberal); Griselda Lobo (Partido FARC); Jorge Guevara (Partido Verde); Soledad Tamayo y Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador), y Antonio Zabaraín (Cambio Radical).
En blanco votó Iván Darío Agudelo del Partido Liberal.
Entre tanto, por la senadora Ruby Helena votaron Ana María Castañeda (de Cambió Radical), Jonhatan Tamayo «Manguito» (Partido ASI); y Jhony Besaile (del Partido de la U).
Lo triste del caso de «Manguito» es que a pesar de ser un congresista de Villavicencio, no apoyó con su voto a la Senadora de la Orinoquía.
¿Será esta situación una demostración que deja entrever una división en la colectividad del Centro Democrático y demuestra que el lobby y la buena labor que adelantó hasta ahora la congresista le sirvieron para que fueran sus propios compañeros de comisión quienes la designaran en la presidencia de la comisión.
Para otros, fue una demostración de pura «berraquera casanareña» y una demostración de carácter político.
Lo cierto del hecho es que en el departamento hay regocijo político. Un analista dijo que ante la perspectiva de las obras de desarrollo de infraestructura previstas para Casanare (vías terciarias, carreteras del Plan Bicentenario, malecón y variante de Yopal y otros proyectos) la presencia de la senadora González es clave en dicha Comisión.
La senadora Amanda Rocío González es oriunda de Aguazul, cercana familiar del exGobernador Alirio Barrera y también del actual gobernador de Casanare, Salomón Sanabria. Es médico de profesión que tiene experiencia en la gerencia de entidades de salud pero que a pesar de su inexperiencia en la parte política sorprendió al convertirse en Senadora del CD, con más de 45 mil votos.
(REDACCIÓN: Johan Solano @Jmmedios / Luis Martín Mesa @El_NuevoOriente)