Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CARROTANQUE PETROLERO VOLCADO EN VÍA DEL CUSIANA SIGUE EN FONDO DE CAÑADA

Ayúdanos a compartir la noticia

Apenas mañana podría ser recuperado el carrotanque que rodó al menos 30 metros por una cañada, hasta el sector de la quebrada La Volcanera, jurisdicción de la vereda San Benito en Aguazul (Casanare), a cuatro kilómetros de la vía que de Pajarito conduce a dicha localidad casanareña.

El hecho ocurrió hacia las 4:45 de la tarde de este domingo 11 de abril, cuando una tractomula que pasaba por el lugar perdió los frenos y chocó contra una barrera de cemento, causando daños al cabezote, ocasionando lesiones a los dos ocupantes del automotor y generando el desprendimiento del carrotanque.

El vehículo transportaba petróleo crudo, lo que generó una emergencia ambiental por el derrame del hidrocarburo de uno de los compartimientos del tanque.

Expertos de Corporinoquia que se desplazaron al sitio, constataron que en el sector resultó contaminada vegetación en por lo menos 30 metros lineales (distancia que rodó el vehículo) y una mancha superficial de crudo avanzó por lo menos un kilómetro aguas abajo del cuerpo de agua.

Sin embargo, es posible que trazas de residuos hayan recorrido una mayor distancia, debido a torrenciales aguaceros que incrementan la escorrentía de aguas en el sector.

Hemos supervisado la instalación de tres barreras mecánicas en el punto de impacto sobre la fuente hídrica  y una barrera más a un kilómetro aguas abajo. Además estamos supervisando la recolección de trazas grandes, la limpieza del punto con hidrolavados con productos biodegradables, el retiro de material vegetal impregnado y, desde ya, estamos definiendo el área afectada que será objeto de recuperación del suelo”, dijeron voceros de Corporinoquia.

En cuanto a la recuperación del carrotanque, fuentes consultadas afirmaron que el procedimiento aún no se ha ejecutado: “no lo han movido, en el transcurso de la tarde debe llegar un vehículo vacío para transvasar el crudo del tanque y se espera que mañana llegue la maquinaria para sacarlo, una vez lo desocupen”.

El carrotanque cayó por lo menos 30 metros abajo de la carretera y se llevó una de las barricadas de cemento de la vía, por lo que va a ser bastante dispendioso el rescate de todo el aparato.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO