VOTOS DE 15 CONSEJEROS ASEGURARON LA ELECCIÓN DE LA NUEVA DIRECTORA DE CORPORINOQUIA

Ayúdanos a compartir la noticia

Con 15 votos a favor fue elegida la maniceña Diana Carolina Mariño Mondragón, abogada de profesión, con más de 15 años de experiencia en el sector ambiental, que incluyen importantes cargos en Corporinoquia, entidad en la que se desempeñó como Jefa de la Oficina Asesora Jurídica y Secretaria General.

Según voceros de la entidad, «la decisión fundamentada por el mérito y las destacadas cualidades profesionales de Mariño Mondragón, le permitieron al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, elegir el perfil de la casanareña para dirigir los recursos ambientales en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, 10 municipios de Cundinamarca y 5 municipios de Boyacá, para el periodo que va hasta el año 2027».

En su comunicado, la CAR continúa afirmando sobre la nueva directora que «la designación de Mariño Mondragón no solo se destaca por su idoneidad profesional, sino porque también representa un compromiso con la transparencia y la efectividad en la gestión pública, garantizando que la dirección de Corporinoquia esté en manos de una líder que entiende profundamente las necesidades y retos de la Orinoquia».

Perfil profesional

  • Abogada de profesión.
  • Especializaciones en:
  • Derecho Administrativo.
  • Gerencia de Empresas.
  • Gestión Ambiental.

Experiencia laboral
Inició su trayectoria profesional en el municipio de Maní, Casanare, en la Empresa de Servicios Públicos, donde se desempeñó como Asesora Legal Ambiental. En estos roles, gestionó trámites de permisos ambientales y representó a las entidades en procesos ambientales, demostrando su capacidad para manejar complejas cuestiones legales en este ámbito.

En el año 2012 se unió a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia, donde rápidamente ascendió dentro de la organización. Empezó como abogada sustanciadora en la Subdirección de Control y Calidad Ambiental, en el año 2013 fue promovida a Jefa de la Oficina Asesora Jurídica, en el año 2014 fue nombrada Secretaria General, posición que ocupó con éxito por más de cinco años fortaleciendo su experiencia en gestión administrativa y legal en el sector ambiental.

Tras su salida de Corporinoquia, a comienzos del año 2020, Diana Carolina asumió el cargo de directora de Vigilancia Fiscal en la Contraloría Departamental de Casanare, durante los años 2020 y 2021. En esta posición, profundizó sus conocimientos en responsabilidad fiscal y control fiscal.

Posteriormente, entre los años 2022 y finales del año 2023, se desempeñó como Jefa de la Oficina de Control Interno Disciplinario en la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), donde manejó con eficacia temas disciplinarios.

En el año 2024, continuó su carrera como asesora jurídica en el sector privado, aplicando su amplia experiencia en la defensa legal y el cumplimiento normativo de empresas.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO