Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VOLVÍA DE VENEZUELA Y EJÉRCITO LE «ECHÓ EL GUANTE» A CABECILLA URBANO DEL ELN EN ARAUCA

Ayúdanos a compartir la noticia

Un hombre que según inteligencia militar se vinculó a la guerrilla en 1996 y en 2015 se convirtió en cabecilla del frente urbano “compañero Diego” del Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN, fue capturado por el Ejército en Arauca.

Al capturado, las fuentes castrenses lo señalan de la “planeación de acciones terroristas en ese departamento, además de realizar actividades de vandalismo en Bogotá, en especial de manera violenta en los últimos días”.

La captura se produjo con la participación de unidades militares, apoyo de Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, en un corregimiento de Saravena conocido como Puerto Nariño, cuando el señalado cabecilla regresaba de territorio venezolano.

Autoridades a cargo de la operación, identificaron al presunto guerrillero como Diomar Bárcenas Pérez, conocido con los alias de Laín, el Flaco o el Negro.

Este miembro de alto rango de la guerrilla habría reingresado a territorio colombiano luego de reunirse con los cabecillas principales del ELN que según inteligencia militar se refugian en la vecina Venezuela.

TRAYECTORIA GUERRILLERA

La información entregada por el Ejército, indica que Bárcenas Pérez “llevaría más de 25 años en las filas del ELN, hasta alcanzar el mando descrito, en la estructura urbana ‘compañero Diego’ del FGO”.

Alias Laín sería uno de los principales responsables de planear atentados terroristas contra la fuerza pública en Bogotá, en especial en las últimas manifestaciones violentas que se han presentado.

También, se le señala de estar a cargo del entrenamiento de grupos de personas para desarrollar actividades delictivas de vandalismo y acciones de ‘baja intensidad’ en la capital colombiana.

El sujeto, con conocimientos en explosivos y manejo de armas, entre otra formación de guerra, era requerido mediante orden judicial por delitos como: fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, terrorismo agravado bajo la modalidad tentativa y lesiones personales.

Sobre él pesaba una circular azul de la Policía Internacional (INTERPOL) en 194 países del mundo.

Además de la captura, las autoridades se incautaron de un computador, tres dispositivos móviles, seis USB y una cámara fotográfica, material que junto a Bárcenas Pérez, quedó a disposición de autoridades competentes para continuar con las diligencias de judicialización.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO