Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«VOLÓ» EL PÁNICO EN AGUAZUL: VENTARRÓN ARRASTRÓ GLOBO DE SHOW AEROSTÁTICO… EMERGENCIA DEJÓ UN HERIDO GRAVE

Ayúdanos a compartir la noticia

Una persona lesionada, escenas de pánico en el público y cancelación de la continuidad de un show de globos y parapentismo en Aguazul, denominado «Colors in the Sky», dejó la emergencia que suscitó en la noche de este domingo en la capital arrocera del Casanare.

La emergencia se produjo cuando una ráfaga de viento repentino arrastró un globo que se encontraba «anclado» al piso y asegurado a un vehículo, el cual también fue movido por varios metros, llevando el globo hacia cuerdas de energía, y una zona boscosa ubicada en sector adyacente a la sede de la UPTC y el llamado Parque del Arroz, sitio donde se desarrollaba el show.

En la canasta del globo se encontraban varias personas que quedaron atrapadas y momentos después fueron rescatadas gracias a la acción de equipos de Bomberos de Aguazul.

El grupo de ocupantes de la canasta no sufrió lesiones graves, según Sonia Lozano, Secretaria de Gobierno de Aguazul, a cuatro personas se les valoró en el sitio sin encontrarles lesiones de consideración, mientras que de manera preventiva cuatro más fueron transportadas al Hospital local donde se les dictaminaron contusiones menores.

El lesionado de consideración fue identificado como Julián Andrés Martínez quien al percatarse del vuelo repentino del aparato, se agarró de una cuerda de los anclajes y también fue arrastrado, elevándose hasta una altura de 6 metros desde la cual cayó al vació por lo que sufrió una conmoción por el golpe, cuyos alcances médicos no fueron informados pero que requrió el traslado hacia el Hospital HORO en Yopal luego de su atención inicial en Aguazul.

Al parecer, la intención de este ciudadano era tratar de frenar la elevación repentina del artefacto.

Un total de 17 unidades de bomberos atienden la emergencia y colaboraron con el rescate de los lesionados, e incluso se requirió por parte de Enerca maniobras de suspensión de los circuitos eléctricos que alimentaban las cuerdas en las cuales se enredó la canasta del globo que luego de varias decenas de metros quedó suspendida a unos cinco metros altura y enredada entre copas de árboles y tendidos de la energía.

«Realmente fue un milagro que eso no terminara en tragedia», dijo un asistente que participaba del show y que apreciaba la afanosa y por fortuna efectiva respuesta de los organismos de socorro durante la emergencia.

Entre tanto, luego de un P.M.U. de autoridades municipales, se determinó suspender la jornada de cierre de la actividad, prevista para este lunes festivo, mientras que se espera un parte de los organizadores en torno a la situación que fue generada por la ráfaga de viento «repentina» que según las fuentes que informaron de la emergencia, fue la que suscitó el hecho.

Se espera que en la mañana de este lunes festivo se entregue un parte más completo del balance de daños materiales y la evolución de la persona lesionada.

Hasta el momento, la organización del certamen aún no emite parte sobre la situación.

No es la primera vez que en este tipo de shows aéreos ocurren emergencias en Aguazul. Se recuerda que hace al menos unos 20 años, en una versión del Festival del Arroz, una avioneta de exhibición se precipitó a tierra en inmediaciones de la antigua plaza de toros «Dimas Avella» donde se realizaban espectáculos festivos en dicha oportunidad.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO