La directora de casa de Justicia de Yopal, Yuli Barón manifestó que en las cuatro comisaría de familia hay por lo menos unos 50 mil procesos por hechos de violencia intrafamiliar, y por lo tanto este tipo de problemáticas son las que ocupan mayormente la atención en estos despachos de Casa de Justicia en Yopal.
«Lastimosamente hay por lo menos un 40% de las víctimas de Violencia intrafamiliar que denuncia, pero que luego no viene a las audiencias de seguimiento, porque la mayoría terminan perdonando a sus agresores, pero de estos casos un 98% vuelven a reinsistir a los meses o a los pocos años porque vuelven a ser víctimas nuevamente de maltrato» explicó la comisaría segunda de familia Alix Andrea Bravo.
De igual manera en inspección de policía se han atendido más de dos mil casos de comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, la mayoría por pleitos entre vecinos en lo que va corrido del año 2020.
Lastimosamente tanto en las comisarías de familia como en las inspecciones de Policía que funcionan en casa de justicia, las encargadas de dichos despachos terminan siendo agredidas a diario por quienes son citados en busca de soluciones a las problemáticas o denuncias recibidas.
«El llamado es para los ciudadanos yopaleños, decirles que las puertas de Casa de Justicia están abiertas para atenderlos, pero que también le ofrezcan respeto a los funcionarios que en últimas terminan recibiendo los problemas de cientos de ciudadanos que acuden a esta institución en búsqueda de soluciones a problemas familiares o sociales» puntualizó Yuli Barón.