Último puesto ocupa en Casanare, el municipio de Recetor en la medición del Índice de Desempeño Institucional 2021, que realiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Formulario Único de Registro de Avance de la Gestión (FURAG).
Este indicador evalúa las políticas institucionales de gestión y desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG- como, por ejemplo, la gestión presupuestal y la eficiencia del gasto público, el talento humano, la integridad, el servicio al ciudadano, la racionalización de trámites, entre otras.
«Con esto, la entidad puede identificar sus fortalezas y debilidades, diseñando e incorporando acciones de mejora», dijo un conocedor de temas de función pública.
A nivel nacional con 98.4 puntos, según los resultados del FURAG, Medellín se sitúa en primer lugar junto a Bogotá en la clasificación de ciudades capitales y entes territoriales en Colombia.
Le siguen Ibagué (98.2), Tunja (92.8), Cali (90.8), Neiva (90.7), Barranquilla (89.1), Yopal (87.6), Manizales (87.1) y Pereira (83.1).
En el ranking departamental, Recetor y Nunchía se ubican últimos.
El Departamento Administrativo de la Función Pública le hace seguimiento a la aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que nació en 2017 gracias al Decreto 1499.
En el caso de Recetor, por ejemplo, en el último año de la anterior administración, el municipio quedó sexto en el ranking, demostrando un mejoramiento en todos los indicadores que se evalúan, lo que parece se ha echado por la borda en los últimos años.