La exsecretaria general de Corporinoquia y exfuncionaria de la Contraloría, Carolina Mariño, es actualmente uno de las 36 aspirantes postulados para el cargo de director de Corporinoquia, luego del fallo que anuló la elección de Doris Bernal.
Una vez conocido el fallo, en los pasillos de la administración departamental se empezó a mencionar el nombre de Mariño cómo la profesional que tendría «el guiño» del Gobernador para ocupar el cargo.
Tradicionalmente, el gobernador de turno en Casanare ha sido determinante en la elección de la cabeza de la entidad que además de su labor ambiental tiene una gran importancia política.
De acuerdo al fallo del Consejo de Estado, la elección deberá reanudarse a partir del punto 13 del cronograma del 1 de septiembre de 2023, esto es evaluando las recusaciones contra los aspirantes, proceso en el que se podrían tardar varios meses.
La posible inhabilidad.
En el año 2019. Carolina Mariño se desempeñaba como secretaria privada de la Corporación, y al generarse una vacancia del cargo de Director de la corporación, cuando se había anulado la primera elección de Doris Bernal, Mariño en su calidad de secretaria debía haber ocupado esa posición, razón por la cual presentó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, contra la entidad, por no haberla nombrado como directora encargada, teniendo derecho a ello ante la ausencia de la titular elegida.
Para e momento de la demanda, Mariño pedía una indemnización de 730 millones de pesos por salarios y daños morales causados.
Argumentos de la demandante:
El Consejo directivo que regía en Corporinoquia, hasta el 31 de diciembre, no tenía potestad para designar un director encargado, según lo advirtió la Procuraduría, basándose en los estatutos de la Corporación.
Pese a ello nombró el 31 de diciembre como directora encargada a la profesional adscrita a la subdirección de Planeación Dolia Jenny Gámez Cala, quien no hacia parte del nivel directivo ni asesor.
Una vez posesionada, nombró a Jorge Andrés Mariño Álvarez, como secretario general, dando tácitamente terminado el nombramiento de la demandante Carolina Mariño.
Abogados consultados por El Nuevo Oriente coinciden en que sí, existiría un conflicto de intereses, en el evento que salga elegida y aún no se hayan pronunciado de la demanda, además que habría que revisar el Reglamento Interno de la Corporación.
Esta demanda podría impedir que Mariño, las más opcionada para el cargo, llegase a la dirección de Corporinoquia o en su defecto debería renunciar a la acción judicial para poder ser nombrada como directora de una entidad que no solo representa poder en Casanare, sino en cinco departamentos, lo que se convierte en una poderosa posición de cara a las elecciones legislativas del próximo año.