Por un conjunto de delitos asociados al homicidio de una persona y causar heridas a otra, un joven de 23 años residente en Tauramena fue capturado en las últimas horas por unidades de la SIJIN.
Los hechos tienen qué ver con la muerte el 25 de febrero de 2022 de alias «Catalino», un sujeto vinculado al Clan del Golfo y quien ese día acudió en compañía de VICTOR MANUEL GONZÁLEZ FORERO (quien resultó herido) a una cita con un desconocido que los esperaba en la vía Marginal del Llano, a la altura de La Turúa, entre Aguazul y Tauramena.
«Catalino», quien respondía a la identidad de FARLEY ESTÉVEZ INOCENCIO, resultó mortalmente herido a manos del sujeto que lo había citado a ese lugar y que luego de quitarle la vida y herir a su acompañante, huyó del lugar.

Y aunque inicialmente no trascendieron más detalles del caso en las últimas trascendió que el resultado investigativo permitió identificar plenamente al autor del hecho quien fue capturado por orden judicial por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Resulta que dicho agresor fue abordado en inmediaciones del campo Cusiana/CPF de Tauramena y fue identificado como JAIME EDUARDO CARDENAS ANGULO, de 23 años de edad, cobijado por una orden de captura vigente, que emitió el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Támara; luego de notificarle la medida judicial, quedó a disposición de la Fiscalía 8 Seccional de Yopa.
La investigación policial determinó a JAIME EDUARDO CÁRDENAS ANGULO como el autor de los disparos contra los dos ciudadanos que, a propósito, presentaban anotaciones en el Sistema SPOA.
¿QUIÉN ERA CATALINO…?
El sujeto muerto era nada más ni menos que un peligroso miembro criminal, dedicado a favorecer el negocio del microtráfico al servicio de dicha estructura criminal.
De hecho, en octubre de 2021, cuatro meses antes de su muerte, la Fiscalía emitió el siguiente informe sobre «Catalino»:
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Farley Estevez Inocencio, alias Catalino, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’. De acuerdo con las evidencias, este hombre sería el enlace de esta estructura criminal para controlar la venta y tráfico de estupefacientes en Casanare.
Hay indicios de que estaría involucrado en una disputa violenta por el control de las actividades narcotraficantes. Esta situación sería la causa de, por lo menos, 20 asesinatos registrados durante el último año, en Yopal.
‘Catalino’ fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico y fabricación de estupefacientes, y le fue impuesta medida restrictiva de la libertad.
