Un cabo oriundo de Cúcuta y dos soldados, naturales de Pore y Yopal, es el saldo trágico en cuanto a víctimas mortales del Ejército, además de un civil que perdió la vida, luego del atentado de disidencias del Frente 28 de las FARC en la vía que conduce de Paz de Ariporo a Hato Corozal.
El caso ocurrió cuando usando como señuelo, un presunto accidente de tránsito, con la intención de atraer a unidades motorizadas de la Policía de Tránsito, los terroristas esperaban actuar contra esta unidad policial.
Sin embargo, debido a que por el sector pasaba casualmente una patrulla militar que volvía de un reconocimiento en el norte de Casanare, fueron ellos los que se aproximaron a dicho sitio, sufriendo el ataque con el saldo anotado.
Además, varias personas que transitaban por el sector, también resultaron afectadas, entre ellos 4 militares más y dos civiles que fueron remitidos de urgencia al Hospital HORO en Yopal.
Los uniformados muertos fueron identificados como el Cabo Primero, Edison Manuel Buitrago Prada y los soldados Diner Inocencio de Dios y Brayan Esteban Morales Rincón.
Entre tanto, el civil que perdió la vida respondía al nombre de Alexander Rodríguez Peraza quien se desempeñaba como encargado de la Finca Guayabal.
Los heridos fueron remitidos de urgencia al Hospital HORO en Yopal, de donde algunos podrían ser enviados a centros de mayor complejidad en Bogotá.
Luego de un consejo extraordinario de seguridad se acordó un reforzamiento de la presencia militar en la zona y este jueves, luego de un encuentro de alto nivel entre comandantes del Ejército y el Gobernador de Casanare, se podrían adoptar nuevas medidas.
El ataque fui atribuido al Frente 28 de las FARC, cuyo máximo cabecilla, alias “Antonio Medina”, dijo que se trataba de una acción en medio de la guerra que vive el país, advirtiendo a los civiles que se abstengan de la cercanía o apoyo a unidades militares o policiales.