Antes de terminar este año se comprometió el Contralor General de la República (CGR), Carlos Felipe Cordoba a entregar los resultados de los responsables fiscales del detrimento patrimonial a Paz de Ariporo, causado con la construcción del Palacio Municipal desde hace 10 años, que al momento de su inauguración fue mostrada como «un modelo de ingeniería para la región».
Heriberto González, el controvertido y valiente periodista y veedor social que contra todo riesgo denuncia con frecuencia la corrupción y los desmanes de los políticos que por décadas han manipulado a su municipio, tuvo con el Contralor la siguiente conversación.
Veedor: Van a determinar ¿cuáles son los responsables del detrimento patrimonial del palacio municipal?.
Contralor: ¡Claro…!, así como lo estamos haciendo con el megacolegio lo estamos haciendo con el palacio municipal, oíste …no te preocupes por eso.
Veedor: Existen 3 exmandatarios locales que han estado vinculados en el proceso que son: Jorge Camilo Abril Tarache, Edgar Bejarano García y Favio Alexandro Vega Galindo, son 3 exmandatarios que ocultaron e hicieron la obra mal construida y hoy se está viendo la problemática de los 10 mil millones de pesos que se van a perder, porque el estudio nos puede determinar que tenemos que DEMOLER el edificio o buscar una solución muy costosa para poder salvarlo. ¿Cuándo yo tengo los nombres de los responsables fiscales, que es lo que interesa para que aquellos corruptos no se salgan con las suyas?
Contralor: Pues nosotros ya tenemos un proceso de responsabilidad fiscal sobre el tema, ahí, están los mandatarios que usted habló (Jorge Camilo Abril Tarache, Edgar Bejarano García y Favio Alexandro Vega Galindo), siendo investigados en éstos momentos, usted entenderá que un proceso de responsabilidad fiscal tiene reserva, por eso no le puedo dar más detalles de los que ya usted conoce, pero nosotros estamos avanzando muy rápidamente sobre el tema y esperamos que al terminar este año, ya se pueda tener el fallo sobre el mismo.
El veedor ciudadano en nombre de la veeduría Krátos agradece la diligente gestión e investigación acuciosa y los excelentes resultados del Ingeniero Investigador de la Contraloría, Carlos Jiménez, que en corto tiempo (8 meses), logró que el contralor pusiera su atención en el municipio de Paz de Ariporo en obras inconclusas desde hace 10 años, como el megacolegio y el palacio municipal obra con errores en su construcción y a punto de caer.
En este vínculo puede encontrar el documento completo del informe que en su momento emitió la Contraloría sobre esta obra:
https://drive.google.com/file/d/1KbavgJk7yK5NR_UFYZeMcuUd4B2kCxZD/view?usp=sharing