Al menos un 90% del área afectada por el derrame de petróleo crudo que vertió uno de los compartimientos del carrotanque que el pasado 1o de junio impactó contra un bus de línea de Flota La Macarena, en el sector de «las Curvas» en Monterrey, ya se encuentra limpia.
«Los trabajos en la zona se mantendrán hasta cuando sea necesario, se ha contratado al menos un centenar de colaboradores para tareas de limpieza del área, muestreos de los cuerpos de agua, apoyo logístico y técnico, movilización e instalación de barreras, y todo lo necesario para dejar la zona completamente limpia», dijo Yamid Beltrán, gerente de Transportes TMC, la empresa a cargo del transporte de la carga siniestrada.
La firma, con una flotilla de más de 70 tractomulas que movilizan carga de petróleo en varias partes del país, mueve al menos tres millones de barriles de petróleo crudo cada año y con 15 años de trayectoria es la primera vez que enfrenta una crisis de estas dimensiones, dijo Beltrán.
«Una vez se produjo la contingencia, se activó de inmediato el plan de reacción, apoyaron diversas entidades: contratistas nuestros para estos casos, los bomberos de Monterrey, personal nuestro quienes activaron los puntos de control del derrame y comenzaron la limpieza», agregó Beltrán.
Al respecto, afirmó que las cuadrillas de apoyo y limpieza (que tienen ubicados cuatro puntos de control) van a permanecer el tiempo necesario para realizar una limpieza completa.
Uno de los operarios, Pablo Camelo Daza, explicó que su labor es retirar hasta la última traza de hidrocarburo que se encuentre en la corriente del Caño Seco, la principal fuente hídrica afectada por el derrame.
En cuanto a la situación de salud del conductor afectado y los pasajeros lesionados en el accidente, el Gerente de Transportes TMC dijo que por fortuna no fueron lesiones muy graves y que todos se encuentran fuera de peligro.
«Esta es una lección de la que esperamos aprender mucho para evitar nuevas ocurrencias de casos hacia el futuro», dijo Beltrán.
En cuanto a la respuesta de la empresa, el Secretario de Medio Ambiente de Monterrey, Roosevelt Barajas, dijo que esperan que la empresa entregue la zona completamente limpia y reconoció que la transportadora ha estado en completa comunicación con las autoridades y ha acatado las recomendaciones para lograr una total restauración del sitio afectado.