Aun con el 70% de aplicabilidad en vacunación, las cifras de contagios y defunciones durante el último mes y los 8 días que lleva lo corrido de junio no paran, por lo que, se estima que para finales del mes en curso tendría el departamento de Casanare cerca de 270 fallecidos, a diferencia del mes anterior donde se presentaron 138 defunciones, lo que evidencia que la población sigue sin entender la importancia de tomar cada una de las medidas de bioseguridad.
Según Constanza Vega, Secretaria de Salud Departamental, a la fecha, se han recibido 109.776 vacunas, se han distribuido 96.256 dosis y aplicado 76.265 vacunas en primera y segunda dosis, es decir un 70% de aplicabilidad en Casanare y, el biológico restante, que corresponde a 4.230 vacunas de SINOVAC en segunda dosis se encuentran en centro de acopio.
El último lote recibido en el departamento de Casanare se dio el pasado seis de junio, donde se recibieron 9.290 vacunas que tal y como lo manifiesta la secretaria se siguen enviando a los distintos municipios.
A la fecha, en el departamento se cuenta con 43 puntos de atención de vacunación para COVID 19, de estos, en varios municipios se ha incrementado los puntos de vacunación.
En el municipio de Yopal se cuenta con 20 puntos de vacunación, en Aguazul, Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo y Monterrey con 2 puntos y los demás municipios con uno.
Desde la secretaría departamental también se han realizado solicitudes a las EPS para que a través de su red prestadora se logre apertura de nuevos puntos de vacunación, entre ellas FAMEDIC, MEDITEC, CRUZ ROJA, LACORD, dijo Constanza Vega, quien además añadió que el plan de vacunación dispersa aún no ha sido aprobado por el Gobierno Nacional.